El Deseo, El Sexo Y El Amor En Nuestros Cerebros

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El deseo, el sexo y el amor en nuestros cerebros
Por José Manuel Guevara

“El único criterio empleado en la selección de las mujeres y los hombres que participaron en una determinadainvestigación llevada a cabo en el University College de Londres fue el de estar verdadera, profunda y locamente enamorados”. (Goleman)



Gracias a los avances tecnológicos, en los últimos veinteaños la neurociencia ha tenido los más grandes descubrimientos. Uno de estos grandes hallazgos es que nuestro sistema neuronal esta “programado para conectar con los demás, que el mismo diseño del cerebronos torna sociables”. Los seres humanos estamos fabricados para relacionarnos, poseemos un cerebro social y en este magnífico diseño, el sexo, el deseo y el amor no son excepción.

“Lainvestigación, que escaneó el cerebro de diecisiete voluntarios mientras contemplaban una fotografía de su pareja y de varios amigos, llegó a la conclusión de que su funcionamiento neuronal era muysemejante al delos adictos. A diferencia de lo que sucede cuando miramos la imagen de un amigo, la contemplación de una fotografía de la persona amada provoca, tanto en los hombres como en las mujeres, laactivación de las mismas regiones cerebrales, especializadas en el amor romántico. Como dice el neurocientífico Jaak Panksepp, gran parte de esos circuitos se activan también durante los estados eufóricosgenerados por la cocaína y los opiáceos. Estos descubrimientos sugieren que la naturaleza extática y adictiva del enamoramiento tiene una razón neuronal” (Goleman).

Aún recuerdo que cuando leí porprimera vez “La inteligencia social”, estas páginas fueron algunas de las que más me llamaron la atención. Estos descubrimientos nos hablan de un “ingenioso” diseño: la combinación de hormonas, el momentoen que se activan y sus elementos compositivos forman parte de un sorprendente “plan destinado a la propagación de la especie”. En este post quiero compartir un resumen del tema abordado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXO Y CEREBRO
  • El sexo en el cerebro
  • amor y deseo
  • amor y deseo
  • Amor y Deseo
  • NUESTRO CEREBRO
  • ¿sexo por amor o sexo por calor?
  • Sexo por amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS