El Deseo En La Trama Del Aprender

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
EL DESEO EN LA TRAMA DEL APRENDER
Lic. Cristina Marcó

¿Qué aprende un niño? ¿Cómo aprende? ¿Porqué aprende? Para poder responder a estas preguntas es importante hacer un recorrido por lo que significa ser un niño para el psicoanálisis. Y para ello debemos referirnos a la constitución subjetiva.
Un niño se constituye como sujeto en relación con el Otro y su deseo de aprender también se da enrelación a ese Otro. "Si el $ se constituye en el campo del Otro, es allí donde quedan jugados sus aprendizajes, ya que estos, en tanto lenguaje, forman parte de su constitución. No hay aprendizaje sin $. Más aún, no hay sujeto sin aprendizaje"
En principio, podríamos pensar que un niño no existe si no hay otro que desea que él exista. Es decir, que su existencia no es natural sino que tiene quever con el deseo, con el deseo del otro. Requiere que alguien, otro, piense por él, hable por él, desee por él. Esta relación con ese otro, que en un primer momento será la madre, luego el padre y más tarde las maestras, no le resultará indiferente, al contrario, armará y construirá su inteligencia y su cuerpo en respuesta a las significaciones que le vienen del Otro.
No hay autoaprendizaje,dirá Sara Paín, pues las estructuras mentales no actúan en el vacío. Este vació entendido como la ausencia del otro por donde el bebe abandonado desaparece.
"El sujeto $ es demandado a aprender. Si no hay otro que espera que el otro aprenda a vestirse, a atarse los zapatos o a recordar los días de la semana, etc. difícilmente estos aprendizajes puedan ser consolidados.
Así, este gran Otro, que comodijimos está representado por las estructuras del lenguaje y el mundo de la cultura organizada en torno a él, puede presentarse en lugares y en tiempos diferentes, como la figura de la madre, las instituciones, las escuelas, etc, sin que por supuesto se agoten en alguno de estos espacios.
La factibilidad de la circulación del aprender estaría determinada por la posibilidad de que el Otropresentificado en algún semejante, en el ambiente, etc. demande adecuadamente.
Inversamente, todo trastorno de aprendizaje implica de hecho una demanda desproporcionada de ese Otro, que produciría un punto de tensión poco o nada soportable en ese circuito"
Un niño se identifica con este lugar deseante de ese significativo para él, y esta es la primera herramienta que obtiene para sobrevivir en estemundo.
Aún antes de nacer el bebe es hablado por el gran Otro, antes de que el niño nazca, las relaciones entre los padres están organizadas por la palabra, la historia propia de cada uno de ellos forma una constelación, que antecede a la concepción de un niño.
Cuando un niño nace, viene a ocupar un lugar, un lugar que ya existe en la subjetividad de la madre, en los deseos y anhelos de lospadres. Es esperado con esperanzas o con temor, se impone o es demandado. Como se lo espera a ese niño marcará su lugar en la familia. Ese lugar es en principio un lugar de objeto de satisfacción, de completud. Un lugar de Objeto para su madre. Ella con ese niño recién llegado al mundo se satisface, se siente plena, completa. Este lugar de Objeto es necesario, debe cumplirse; es importante que unniño llegue a este lugar de satisfacción para su madre, en el lugar de Objeto. Pero como en definitiva, este niño no es todo para su madre, (o al menos no debería serlo), cae en algún momento, y el niño puede desalojarse de este lugar de ser el objeto de satisfacción. La madre también lo desaloja y ambos emprenden su vida. Y con este movimiento, comienza la constitución subjetiva, en el sentido deque deja de ser un Objeto para convertirse en un Sujeto.
Ese primer momento en el que la madre e hijo forman una unidad en que cada uno posibilita al otro la ilusión de alianza perfecta, de completud, es la alienación. El niño necesita estar alienado a este lugar de Objeto para después poder separarse. Y como efectivamente ese lugar de Objeto es virtual, no real. La madre oscila y necesita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deseo de aprender
  • Por el deseo de Aprender
  • Tramas: estrategias para aprender mejor
  • Existe deseo de aprender o de recibir una graducación
  • el deseo de aprender
  • Philippe meirieu. “es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender”
  • Deseo aprender argis
  • El Deseo De Aprender Ense Ar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS