El deseo según deleuze. reseña.

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
El deseo según Deleuze (Maite Larrauri)

Un huracán avanza alegremente.
Gilles Deleuze, daba clases en París, en la universidad de Vincennes. En ella se hacinaban miles de estudiantes provenientes de todo el mundo para escucharle. Larrauri afirma que Deleuze era lo más parecido a Sócrates, como él, se dirigía a todo aquel que quisiera escucharle. Creó una filosofía contemporánea, desde elpunto de vista de que la filosofía no está escrita para filósofos, del mismo modo que un artista no pinta solo para ser admirado por otros artistas. Entiende además la filosofía como creación, del mismo modo que el arte. Así pues, los creadores se adentran en la vida, arriesgando su propia salud con tal de establecer un vínculo distinto con la realidad.
A pesar de que los conceptos filosóficos puedendisuadir a aquellos que se interesan por ella, Deleuze nos explica cómo proceder: debemos acercarnos a la filosofía del mismo modo en que nos acercamos al arte. Solo hay que esperar a contagiarse, a que los conceptos nos atraigan por sí mismos. Del mismo modo, en el arte, un experto podría entender además de contagiarse, pero ese entendimiento no restringe el acceso al arte. Propone entrar en lafilosofía como convenga en nuestras vidas, este modo de entenderla lo denominamos “filosofía pop”, debe contagiar su propio movimiento, haciendo que las ideas y la mente se muevan. La filosofía de Deleuze es pues vitalista. Entendida, bajo la idea de Nieztsche de que los vitalistas son aquellos que aman la vida porque están acostumbrados a amar.
La vida bien vivida se basa en deseos y alegría,como el viento, como un huracán. Sin embargo tendemos a frenar la vida, a aprisionarla.
Los hombres son hierba.
EL lenguaje divide el mundo entre sujetos y predicados, si tomamos el silogismo de Aristóteles: “todos los hombres son mortales Sócrates es un hombre. Sócrates es mortal” podemos entender la afirmación anterior con claridad. Pero Deleuze se centra en l lógica del pensador Bateson, queafirma: “La hierba es mortal. Los hombres son mortales. Los hombres son hierba”. Se trata de una lógica de relaciones basada en predicados y no sujetos. En opinión de Deleuze es gracias al arte que escapamos de la vulgaridad a la que nos somete el lenguaje, importando lo que pasa y lo que cambia, más que lo que es. La problemática viene precisamente de tomar la lógica del ser y no de lo que ocurre.En su opinión deberíamos entender el devenir como el dejarse contagiar, el no imitar, porque es ahí donde surge la posibilidad de lo nuevo.

“Adiós, me voy y siempre llevaré en mi corazón...”
Opina que el juicio moral aprisiona la vida, y que como afirmase Antonin Artaud, hay que dejar a un lado el juicio de Dios. No quiere decir con esto que no haya que hacer juicios sino de liberar la vida,juzgándola solo desde la propia vida. Es decir, en su opinión deberíamos dejar de entender las cosas mediante el lenguaje del ser y centrarnos en la potencia de las cosas, en lo que se hace y no en lo que se es. No obstante señala que todo se basa en la percepción de las cosas, así cada esencia nos resulta diferente, por lo que el mundo es cambiante. Esto lo define como una desterritorialización yreterritorialización. De manera que si terminásemos con los juicios trascendentes, la línea que separa lo bueno de lo malo se difumina.
Por último afirma que lo difícil es saber encontrar esas cosas que te rodean, que están ahí pero que nos cuesta ver, pues hemos sido educados con el lenguaje del ser.
¿Qué hacía la pantera rosa?
Deleuze propone tres acciones para liberar la vida del lenguajedel ser: borrarse, experimentar y hacer rizoma.
Con borrarse no se refiere a desaparecer, sino a establecer conexiones y paralelismos con el resto, por eso pone de ejemplo a la pantera rosa, que al pintar la pared de rosa parecía imperceptible, pero no porque no estuviese sino porque se había unido con el todo. No se trata pues de huir del mundo sino de hacer que el mundo huya, porque al unirnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Texto El Deseo Según Deleuze
  • El deseo según Gilles Deleuze
  • Deseo según gilles deleuze
  • El deseo segun deleuze
  • Reseña. "un tranvía llamado deseo."
  • El deseo de los videojuegos y el aprendizaje según los padres
  • las nesecidades y deseos humanos segun la mercadotecnia
  • Política según norberto bobbio (reseña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS