El Deseo O La Conpupisencia

TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA


EL DESEO O LA CONCUPISCENCIA


El deseo es la tercera pasión en el orden de aparición después del amor y el odio.
El objeto propio del deseo es únicamente el bienausente o no poseído (y simplemente considerado)

DEFINICIÓN DEL DESEO

En el léxico tomista el deseo (desiderium) se toma en dos sentidos, en amplio y estricto. El sentido amplio es la apetición decualquiera clase de bien (poseído o no poseído, fácil o arduo). En sentido estricto es la apetición del bien no poseído y no arduo.
El deseo se denomina también “concupiscencia” esta palabra en losescritos del Aquinante tiene tres acepciones principales: a) appetitus o deseo en sentido amplio, b) deseo de orden sensible; c) deseo desordenado o pecaminoso (sobre todo tratándose de los deleitesdel tacto), agregando la apetición natural, en este sentido conviene a todos los seres, pues todos ellos tienden de algún modo hacia lo bueno.
El deseo se refiere solamente al bien ausente y al seopone la aversión (horror, fuga) que tiene como objeto propio el mal ausente.
La definición esencial de la pasión del deseo: es el acto del apetito concupiscible tendente al bien ausente.

SUJETOS YOBJETOS DEL DESEO

El deseo natural se da en todos los seres, pues todos ellos tienden naturalmente a la consecución del propio bien o de la propia perfección.
El deseo-pasión conviene a todos losanimales, tanto irracionales como racionales.
El deseo –volición solamente se da en los hombres y en los ángeles.
En Dios no puede darse ninguna clase de deseo, por que éste implica siempre algunacarencia o imperfección (pues sólo pueden ser deseados los bienes ausentes o no poseídos), y Dios es un ser perfectísimo y para el están presentes todas las cosas. Es un bien perfecto e inagotable; es elúnico capaz de saciar todos nuestros deseos, y nunca nos podemos cansar de amarlo y desearlo.
La experiencia enseña que en la infancia solemos concentrarnos en la fruición de los bienes presentes....
tracking img