El Deseo O La Conpupisencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1157 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA


EL DESEO O LA CONCUPISCENCIA


El deseo es la tercera pasión en el orden de aparición después del amor y el odio.
El objeto propio del deseo es únicamente el bien ausente o no poseído (y simplemente considerado)

DEFINICIÓN DEL DESEO

En el léxico tomista el deseo (desiderium) se toma en dos sentidos, en amplio y estricto. El sentido amplio es la apetición decualquiera clase de bien (poseído o no poseído, fácil o arduo). En sentido estricto es la apetición del bien no poseído y no arduo.
El deseo se denomina también “concupiscencia” esta palabra en los escritos del Aquinante tiene tres acepciones principales: a) appetitus o deseo en sentido amplio, b) deseo de orden sensible; c) deseo desordenado o pecaminoso (sobre todo tratándose de los deleitesdel tacto), agregando la apetición natural, en este sentido conviene a todos los seres, pues todos ellos tienden de algún modo hacia lo bueno.
El deseo se refiere solamente al bien ausente y al se opone la aversión (horror, fuga) que tiene como objeto propio el mal ausente.
La definición esencial de la pasión del deseo: es el acto del apetito concupiscible tendente al bien ausente.

SUJETOS YOBJETOS DEL DESEO

El deseo natural se da en todos los seres, pues todos ellos tienden naturalmente a la consecución del propio bien o de la propia perfección.
El deseo-pasión conviene a todos los animales, tanto irracionales como racionales.
El deseo –volición solamente se da en los hombres y en los ángeles.
En Dios no puede darse ninguna clase de deseo, por que éste implica siempre algunacarencia o imperfección (pues sólo pueden ser deseados los bienes ausentes o no poseídos), y Dios es un ser perfectísimo y para el están presentes todas las cosas. Es un bien perfecto e inagotable; es el único capaz de saciar todos nuestros deseos, y nunca nos podemos cansar de amarlo y desearlo.
La experiencia enseña que en la infancia solemos concentrarnos en la fruición de los bienes presentes.En la juventud predominen el deseo y la esperanza de los bienes futuros. Los ancianos suelen refugiarse en los recuerdo de la vida pasada.
Por lo tanto sólo podemos desear las “cosas imposibles” si las consideramos posibles en algún modo. En caso contrario sólo podemos desearlas condicionalmente: si no fueran imposibles.

CLASES DE DESEOS O CONCUPISCENCIAS

Por parte de los objetos deseados,distinguimos diversas clase de deseos: deseo de bienes materiales o de bienes espirituales, deseos de bienes creados o del Bien increado, etc.
CF I Jn 2, 16, hay tres afectos básicos perversos, que dominan al hombre a no amar a Dios como fin último, ellos son: concupiscencia de la carne (lujuria), concupiscencia de los ojos (avaricia), soberbia de la vida (amor exagerado de sí mismo)
Laconcupiscencia se divide ante todo, en sensitiva o animal, y en intelectiva o racional. La primera es común a los hombres y a los animales brutos. La segundas propia del hombre, quien puede juzgar y apetecer como buenas algunas cosas que son de orden suprasensible.

LAS CAUSAS DEL DESEO

Las causas principales del deseo son las siguientes: causa formal es el bien sencillo en cuanto ausente; causafinal es deleite o la posesión del bien; causa eficiente próxima es el apetito concupiscible que produce el acto desiderativo; causa eficiente remota es el amor.
Los deseo de orden sensitivo tienen su origen en la indigencia o en las faltas de cosas materiales, que sentimos como necesarias o convenientes (la salud los alimentos, etc.). Los deseos de orden intelectivo pueden tener ese mismo origen,pero también pueden provenir de nuestras ideas o representaciones de cosas realmente innecesarias o incluso inconvenientes para nuestra vida.

EFECTOS Y PROPIEDADES DEL DESEO

Los efectos del deseo son múltiples, y varían mucho según la diversas clases y los diversos sujetos de los mismos.
Unos efectos son comunes al deseo y al amor (como éxtasis o la unión afectiva); otros son propios del...
tracking img