El desfio del eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DEL EVA
JOEL M. STERN Y JOHN S. SHIELY
Este libro nos muestra como es importante el saber desarrollar un cambio en la organización hablado de ganancias para la misma y no solo para ella sino en general pasa sus componentes como los son sus empleados, los clientes, los proveedores, y los accionistas.
Nos habla de cómo anteriormente o inclusive ahora en nuestras épocas en muchasorganizaciones se maneja las utilidades por acciones, de una manera muy tradicional, conservadora que muchas veces no muestra el verdadero valor de la acción de una empresa sino de manera contable muestra número maquillados o inflados que hace aparentar que realmente se tiene una ganancia, cuando realmente no es así o la ganancia real esta por debajo de estas cifras. Esto se da debido a que elcontrol de las empresas está en manos de administradores profesionales de los cuales a veces sus intereses suelen ser diferentes a los de los accionistas. Siendo estos últimos quienes manejan las informaciones detalladas de las perspectivas de la compañía mientras los accionistas sólo tienen informaciones suministradas por éstos. Los accionistas siempre han confiado en su equipo de directores y sabenque ellos son especialistas en su área y saben como manejar un negocio pero también es bien sabido que a los directivos se les recompensa a través de las ganancias que generen a la organización es por esto que el libro destaca que en ocasiones los contadores usan criterios que son inadecuados para determinar la ganancia por acción. Distorsionan la realidad económica de la organización ya que estoscriterios suelen ser conservadores y subestiman el valor verdadero de la empresa.
Uno de los procedimientos más evidentes y que sustentan lo antes dicho es, por ejemplo, el procedimiento contable que descuentan los gastos de investigación y desarrollo, es decir que estos se descuentan de los ingresos en el Estado de resultados en un rubro llamado gastos en Investigación y Desarrollo, pero esbien sabido que este “gasto” se va a prolongar favorablemente durante varios años futuros por lo que mas bien seria mejor dejarlo como un activo en el balance general e ir amortizando ese gasto a lo largo de su vida útil. Se mencionan otros ejemplos como los costos de publicidad, mercadotecnia, etc. con las cuales se podría tomar el mismo criterio. Otro procedimiento obsoleto que menciona el libroes el de las compras al finalizar al año en el que se “vende” mas pero también el cliente sale beneficiado por un plazo mayor en su crédito, aparentemente se ve que las ventas se incrementaron pero eso no tienen ningún VALOR ECONOMICO para la empresa.
Muchas empresas al evaluar sus resultados económicos basándose solamente en las cifras contables, no se dan cuenta que aunque mostraron utilidadesrealmente no generaron riquezas.“El valor económico agregado" (en inglés, economic value added, EVA) es un método sencillo que se basa en un instrumento de equilibrio entre los intereses de los directivos y los accionistas. El método del valor económico agregado, fue adoptado en 1920 por General Motors Company y luego lo abandonaron. En el 1989 la firma de consultores Stern Stewart & Co., loreintrodujo y lo lanzó como un método o sistema que sirve para evaluar aspectos tan diversos como planes estratégicos, adquisiciones de otras empresas, mejoras operativas, descontinuación de línea de productos, evaluación de capital de trabajo, costo de capital y remuneración de los ejecutivos de una empresa.
El EVA se ha convertido en la medida de desempeño más utilizada en el mundo corporativodebido a que su implementación genera importantes cambios en la conducta organizacional. Este método consiste en determinar la rentabilidad de una empresa deduciendo de la utilidad de operación el costo de capital de los recursos que se emplean.
Así mismo este método es sencillo, y provoca gran cambio en la organización por lo que actualmente muchas compañías han adaptado este instrumento a su...
tracking img