El deshielo de los polos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del Deshielo de los Polos

A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dio un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el día de hoy; y la mayoría de losglaciares del mundo han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Efecto Invernadero

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del proceso de retroceso de los glaciares y el aumento dela emisión del gas invernadero, que ocasiona el aumento de la temperatura global del planeta

Se sabe, que este gas invernadero está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se presume que hombre, con su accionar, vinculado directamente a la emisión de gases invernaderos, está teniendo una incidencia indirecta en el descongelamiento de los glaciares de los polos. Sin embargo,el clima es un fenómeno muy complejo y su regulación se está investigando. Se continúa estudiando en la actualidad la relación del retroceso de los glaciares y la acción del hombre.
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) o gases de invernadero a los gases cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero. Los más importantes están presentes en la atmósfera de maneranatural, aunque su concentración puede verse modificada por la actividad humana, pero también entran en este concepto algunos gases artificiales, producto de la industria. Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de sus moléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósferaCalentamiento Global

Cada vez más los científicos se alinean a la teoría de que el calentamiento global no se debe únicamente a una oscilación natural del clima; y que sí hay un efecto decisivo en la acción del hombre sobre la naturaleza.

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperaturamedia global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces.
Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, seenfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez. Si las proyecciones de un calentamiento aproximado de 5 °C en este siglo se materializan, entonces el planeta habrá experimentado una cantidad de calentamiento medio mundial igual a la que sufrió al final de la Glaciación Wisconsiense (último período glaciar)

El calentamiento global estáasociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no

Radiaciones solares

El calentamiento global de la temperatura en la primera mitad del siglo XX se atribuye a una combinación de factores naturales.
Factores naturales: vinculados a las oscilaciones cíclicas de la radiación solar.
Radiaciónsolar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. El Sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro el cual emite energía siguiendo la ley de Planck a una temperatura de unos 6000 K. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son...
tracking img