El Deshielo en la Antártida

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015



“Desde el terreno, ubicados al extremo norte de la Antártida, una espectacular cubierta blanca de hielo parece extenderse hasta el infinito. Lo que escapa al ojo es la batalla épica que kilómetros abajo se libra y que está redibujando el mapa de la Tierra.”
El agua está licuando el hielo antártico. Lo derrite justo cuan do se encuentra con el océano. Aunque la capa de hielo se derritelentamente, en la última década se han vertido al mar unas 118 mil millones de toneladas métricas de hielo, según cálculos satelitales de la NASA.
Las causas que provocan este deshielo acelerado de los glaciares antárticos son:
El cambio climático:
Es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre. El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. El término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo de “calentamiento globalantropogénico“, o sea un aumento de las temperaturas por acción de los humanos. Recibe el nombre de «variabilidad natural del clima», pues se produce constantemente por causas naturales. Implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los demás elementos del sistema atmosférico. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera deevaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. El cambio climático es provocado debido a influencias externas y/o influencias internas. En cuanto a las influencias externas, puede contribuir:
Las variaciones solares: la temperatura media de la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. Seríala variación en los campos magnéticos y la variabilidad en el viento solar quienes tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones oceánicas, los eventos el Niño y La Niña, las corrientes de chorro polares, la Oscilación casi bianual de la corriente estratosférica sobre el ecuador, etc. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciablesya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10% cada 1000 millones de años. Debido a este fenómeno, en la Tierra primitiva que sustentó el nacimiento de la vida, hace 3800 millones de años, el brillo del Sol era un 70% del actual. Las variaciones en el campo magnético solar y las emisiones de viento solar, también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre conlas partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de estas.
Las variaciones orbitales: si bien la luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Esta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad mediade radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciares e interglaciares. Hay tres factores que contribuyen a modificar las características orbitales haciendo que la insolación media en uno y otro hemisferio varíe aunque no lo haga el flujo deradiación global. Se trata de la precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre.
Los impactos de meteoritos: en raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Deshielo En El Ártico Y En La Antártida
  • Deshielo en la antartida
  • Deshielo
  • deshielos
  • Deshielo
  • Deshielos
  • deshielo
  • el deshielo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS