El deshielo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio del estado de los hielos del Ártico durante los últimos 1.500 años evidencia que la reducción sin precedentes del territorio de los glaciares está relacionada con las actividades del hombre, según un artículo publicado en la revista Nature.
El científico Lonnie Thompson del Centro Byrd de Investigación Polar, dependiente de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU) y otros expertosemplearon para su estudio un modelo meteorológico para la recreación de la temperatura de la superficie terrestre desde hace miles de años.
 Según el Centro nacional de Nieve y Hielo de EEUU, desde el comienzo de los registros regulares en el Ártico, en 1979, el grosor de la superficie helada en verano se contrajo aproximadamente en un tercio. El mínimo absoluto fue alcanzado en septiembre de 2007 y seubicó en cerca de 4 millones de kilómetros cuadrados.
Al mismo tiempo, según Thompson y su equipo, el deshielo del Ártico está relacionado con el llamado factor humano.
“Pese a ciertas dudas que rodean el periodo que precedió al siglo 16, se puede constatar que tanto la duración, como la magnitud de la reducción de los glaciares, no tienen análogos desde hace 1450 años”, explicó. RIAN
ElÁrtico se derrite y en 2015 puede haber desaparecido, poniendo en peligro poblaciones indígenas esquimales y las especies animales de la zona.
La conclusión a la que llegaron 4.000 oceanógrafos donde se reunieron en 2009 en Estados Unidos, es la alarmante fecha cercana en la que el Polo Norte dejaría de existir. En el 2007 fijaron el deshielo para 2040, pero ahora la fecha esta a la vuelta de laesquina: 2015.
Con la llegada del invierno la capa de hielo se recupera un poco, pero al llegar el buen tiempo el hielo se derrite más rápido, ya que el espesor del mismo es inferior a la del año anterior.
Los animales del Ártico en peligro
Sobre el hielo marino hay vida salvaje, como los osos polares, las focas, las morsas, los pingüinos, etc.
“El deshielo será mucho más dramático en las próximasdécadas”, ha destacado Marika Holland, una de las autoras del estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférico (NCAR) de la universidad de Washington.
En la actualidad, la cifra total de osos polares es de 25.000 ejemplares, los cuales tienen su hábitat específicamente en el Polo Norte. Los osos polares necesitan las plataformas de hielo para poder cazar focas ypara descansar. Se sabe que debido al derretimiento del hielo, los osos polares no encuentran las placas de hielo o se rompen al intentar el oso subir a ellas y muchos se ahogan.
La focas oceladas del mar Báltico se están quedando sin las grutas heladas en las que engordaban a sus crías.
“Las focas dan a luz a mediados de febrero y crían a sus cachorros en las primeras siete u ocho semanas devida en grutas formadas en el hielo flotante, mientras las foquitas acumulan suficiente grasa para sobrevivir a las gélidas aguas del mar”, dijo a Tierramérica la especialista en biodiversidad del mar Báltico.
El drama de los esquimales
En la inmensa región ártica, extendida a lo largo de Alaska, Groenlandia, Siberia, Canadá y Escandinavia, viven actualmente cuatro millones de personas,pertenecientes a varios grupos indígenas.
Los esquimales, quizá el pueblo indígena más ancestral, se instalaron hace más de 6.000 años en el Ártico, donde viven gracias a la pesca y la caza de focas, ballenas y osos.
“Estos animales siguen el hielo y si éste se va, se van también ellos”, señalo Hovelsrud la antropóloga. La experta, que dirige el Centro para la Investigación del Clima, aseguró que losindígenas polares se sienten “muy tristes” e “impotentes”, ante esta situación.
La codicia de los países ricos
La zona del Ártico está habitada por entre 1,5 y 4 millones de personas y alberga además riquezas como petróleo, gas natural, carbón, hierro, plata, oro y zinc.
Canadá extendió sus fronteras hacía el Polo Norte en la década de 1920, lo que llevó a la entonces Unión Soviética, Estados...
tracking img