El desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las principales características y comprender la importancia del estudio de los desiertos.

Los desiertos evocan tierras áridas y deshabitadas donde el fenómeno de la vida resulta muy complicado. Se conocen como zonas donde la vida no existe; un conjunto de dunas, granos de arena, temperaturas de caldera y tormentas de viento.Pero la verdad es que se trata de ecosistemas con flora y fauna que cubren poco más de la quinta parte de la superficie terrestre del planeta.

En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puedepoblar de plantas, flores y pequeños animales.

La vegetación dominante es la herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente, también existen aves, reptiles, insectos, especies de felinos y otros mamíferos que se han adaptado, incluyendo etnias humanas.

En la actualidad el aumento o crecimiento de los desiertos es un problema ambiental grave, conocido conlos nombres de desertización o desertificación.

Los desiertos están en diversos lugares del mundo, aunque su extensión territorial es variable. Los más extensos son el Sahara, el Arábigo, el Gobi, el Kalahari y el Australiano.
DESIERTO (CONCEPTO)
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; enmuchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desértico es árido. Los desiertos forman la zona emergida más extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de lastierras emergidas, (16% desiertos cálidos y 14% desiertos fríos).
Los suelos de los desiertos son, en general, sumamente áridos y están compuestos de arena. A pesar de la dureza de las capas profundas aparecen los oasis, muy ricos en vegetación.
Los desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. Debido a lasequedad de los desiertos, son lugares ideales para preservación de artefactos humanos y fósiles.
Alternativamente, también se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos otros climas más fríos, como el ártico, o la tundra.
CLIMAS DESERTICOS
Los desiertos están distribuidos entre distintas zonas:• Zonas semiáridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta
• Zonas áridas: son precipitaciones anuales de 25 a 200 mm y abarca el 16 % de la superficie de tierra del planeta
• Zonas hiperáridas: son tan secas que a veces no llueve durante años.Estos abarcan el 4 % de la superficie terrestre.
Temperatura entre 40 y 30 grados centígrados en el día y en la noche de 0 a -10 grados centígrados.
TIPOS DE DESIERTOS
Desiertos cálidos
Los desiertos cálidos están situados en torno a los trópicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche lastemperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C.
Los principales desiertos cálidos son: Sahara, que es el más grande del mundo; Kalahari; Arabia, que está formado por extensos campos de dunas; Sonora; Atacama, al que se conoce como el «desierto sobre las nubes» porque se localiza a gran altitud; y el Gran Desierto de Arena.
Desiertos con estación fría
Los desiertos con estación fría...
tracking img