El desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecosistema: El desierto
Los desiertos ocupan alrededor de la mitad del territorio mexicano. Los ecosistemas áridos de México han sido el centro de origen y evolución de varios grupos de organismos.A nivel mundial los desiertos mexicanos son reconocidos como uno de los centros de evolución más importantes de cactos.
Nuestro país posee una extensión de 1 295 000 km2 ocupado por desiertos, seencuentran divididos en cuatro grandes regiones: La Gran Cuenca, El Mojave y los desiertos de Sonora y Chihuahua.
En los desiertos mexicanos se encuentra más del 60 % de las especies endémicas deMéxico, es decir de especies que sólo habitan en las zonas áridas y semiáridas mexicanas.

Clima
El Desierto de Chihuahua presenta una altitud que varía entre los 600 m a los 1.675 m de altura sobre elnivel medio del mar. Como consecuencia, éste tiende a tener un clima ligeramente más templado durante el verano comparado con el Desierto de Sonora, ubicado al oeste, aunque, usualmente, lastemperaturas oscilan entre los 35 °C y 40 °C durante el día. El clima invernal varía de moderadamente templado a muy frío dependiendo de la altitud. La precipitación es más abundante comparado con la mayorparte del Desierto de la Gran Cuenca y los desiertos de Sonora y Mojave; de cualquier forma, ésta es menor a los 250 mm por año, con la mayor parte de la lluvia cayendo durante la temporada de monzón alfinal del verano. La precipitación en forma de nieve es escasa con excepción de las regiones ubicadas a mayor elevación.
Flora
Su flora se caracteriza porque presenta un número variable deadaptaciones a la aridez, entre las especies más frecuentes en sus matorrales están: Mezquital, Sahuaro o cardón, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, elMatorral desértico micrófilo, el Matorral desértico rosetófilo, el Matorral espinoso tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. El Chaparral está constituido por especies arbustivas y arbóreas que...
tracking img