El desistimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESISTIMIENTO

Concepto: el desistimiento es el acto de abandonar voluntariamente un derecho, una ventaja o una pretensión, de una reclamación, de una acción judicial, o de una instancia,conservando el derecho de promoverla posteriormente.

La Ley de Registro Inmobiliario en su artículo 36 define el desistimiento como “el abandono o renuncia voluntaria del solicitante, ante el juezapoderado del caso, de la acción solicitada al tribunal. Cualquiera de las partes en un proceso puede desistir de sus demandas o pretensiones”.

el desistimiento en términos generales es la renunciaciónpor parte del demandante de la instancia, de la acción o de la demanda, del recurso o de uno de cualesquiera de los actos del procedimiento, a los efectos que pudiera producir. En la JI, eldesistimiento tiene su fundamento en los art. 36 y 37 de la ley 108-05 y de manera supletoria en los art. 402 y 403 del CPC.

El artículo precedente es muy claro, pero merece una observación en la parte queexpresa que lo puede solicitar “cualquiera de las partes”, la observación es en el sentido de que no puede desistir cualquiera de las partes, porque el desistimiento es una facultad exclusiva deldemandante, incluso sin la anuencia del abogado que lo representa, si el demandado aceptare el desistimiento, es deber del tribunal ponderarlo y fallar el pedimento acogiéndolo o rechazándolo, y ordenandolas medidas que estime pertinentes, por lo que el demandado solamente puede desistir de común acuerdo con el demandante.

De ahí que tenemos 4 clases de desistimientos:

El desistimiento de lainstancia
El desistimiento de la acción
El desistimiento de actos procesales
El desistimiento de los recursos

EL DESISITIMIENTO DE LA INSTANCIA

Constituye una renuncia a los acontecimientosjurídicos por la misma, también podríamos decir que es la oferta hecha por el demandante al demandado, quien acepta, de detener el procedimiento y el proceso, renunciando a los efectos producidos por...
tracking img