El deslinde judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.


Introducción……………………………………………………….. 3
1. Concepto de Deslinde…………………………………………….. 4
2. Objeto ……………………………………………………………… 4
3. Naturaleza jurídica. ………………………………………………. 5
4. Características…………………………………………………….. 5
5. Clases de Deslindes ………………………………………………. 5-6
6. Extremos Necesarios para el deslinde………………………….. 6
7. Requisitos deLa acción de Deslinde……………………………. 6
8. Citación …………………………………………………………….. 7-9
9. Condiciones de procedencia……………………………………… 9-10
10. Tribunal Competente………………………………………………. 10
11. Fundamento Legal………………………………………………… 10-12
12. El Procedimiento de Deslinde……………………………………. 12-13
13. Recurrencia al Juicio Ordinario…………………………………... 13-14Conclusión………………………………………………………….. 15
Bibliografía………………………………………………………….. 16



1. Concepto de Acción de Deslinde.

La acción de deslinde es un mecanismo judicial utilizable por un propietario, con el objeto de que se determine la línea divisoria que separan fundos vecinos o colindantes y que obliga al otro propietario a convenir en ello y a contribuir económicamente en los gastos que ocasione tal operación. El deslinde propiamente dicho puede serconvencional o judicial.

Se trata de una acción de carácter instrumental con la que el propietario se orienta a conseguir la perfecta individualización de la cosa de su propiedad fijando sus límites. Una vez hecho lo anterior está el propietario en condiciones de colocar signos exteriores que permitan identificar la finca cercándola o cerrándola. La acción de deslinde es imprescriptible,porque más que un derecho, el deslinde se considera como una facultad integradora en el derecho de propiedad.

Es un modo de tutela jurisdiccional diferenciada del juicio de conocimiento común. En vez de hacer un llamamiento a los alegatos e instrucción de la causa, instrumenta de inmediato la decisión y ejecución del deslinde, sujeto a discusión ulterior. La in jus vocatio que se efectúa por lacitación de los interesados excepto el peticionante que se encuentra a derecho.

2. Objeto.

El deslinde judicial tiene por objeto separar terrenos cuyos linderos son inciertos, sobre los cuales las partes ostentan plena propiedad.

Según Ramiro Parra esta acción “tiene por objeto dividir un terreno cuyos límites se encuentran confundidos”; pero Duque Sánchez señala “que no esdivisoria esta acción, porque como consecuencia del deslinde los fundos se separan pero no se dividen.”

3. Naturaleza Jurídica.

El título III del libro Cuarto del código de Procedimiento Civil, contiene un capítulo especial referido al deslinde de propiedades contiguas, en el que se hace especial referencia al derecho real que califica al deslinde como una acción real, no declarativade la propiedad por cuanto esta constituye su presupuesto de conformidad con el artículo 720 del Código de Procedimiento Civil.

4. Características:

a. Es una acción real por cuanto la facultad de solicitarla Es una consecuencia del derecho de propiedad y toda acción que nace de esta, independientemente de un vínculo de obligación es real.

b. Es imprescriptible, ya que elpropietario puede usarla en cualquier sin importar el tiempo que pase.

c. Es irrenunciable porque esta acción interesa a la paz y armonía de las relaciones de vecindad y al buen orden del Estado.

d. Es de orden público ya que la protege el Estado.

e. Es un doble juicio porque cada parte desempeña a la vez el papel de actor y demandado, en cuanto a la demostración del derecho depropiedad de los fundos respectivos.

5. Clases de Deslindes.

a. Extrajudicial o Convencional– Mediante convenio escrito pero que tenga efecto erga omnes debe registrarse.
b. Judicial No Contencioso – Ante la autoridad civil pero como un acto de jurisdicción voluntaria, por aplicación del artículo 936 del CPC.

c. Judicial Contencioso...
tracking img