El deslinde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deslinde es una operación que consiste en fijar la línea separativa de dos terrenos no construidos y enmarcarlas con signos materiales, por lo tanto se dice que es una operación contradictoria que supone el concurso de los propietarios de los dos terrenos contiguos. En sí mismo el deslinde es una operación muy simple; pero a veces se complica con una cuestión de propiedad, cuando cada uno delos dos vecinos pretende atribuirse una porción de tierra que el otro le niega. Entonces toma un carácter más serio, porque contiene en el fondo una reivindicación inmobiliaria”. La acción de deslinde es un mecanismo judicial utilizable por un propietario, con el objeto de que se determine la línea divisoria que separan los fundos vecinos o colindantes y que obliga al otro propietario a conveniren ello y a contribuir económicamente en los gastos que ocasione tal operación. El deslinde propiamente dicho puede ser convencional o judicial. Por ello según las más destacadas doctrinas las características más resaltantes de la acción de deslinde son las siguientes:

A) Es imprescriptible.

B) Es irrenunciable.

C) Es de orden público.

D) Que los linderos sean desconocidos oinciertos, es decir, la incertidumbre o falta de certeza en los linderos es lo que permite accionar por vía de deslinde, lo que constituye para el accionante una garantía o tutela jurisdiccional y para el oponente una oportunidad para expresar las razones y los puntos de discrepancia, en orden a la colindancia o vecindad contigua, sin que ello implique, en forma alguna la búsqueda de un titulotraslativo de propiedad.

E) La acción de deslinde judicial se diferencia del denominado deslinde convencional, que es de carácter extrajudicial.

F) El deslinde judicial tiene dos fases, una no contenciosa por ante un Juzgado de Municipio y otra contenciosa cuando hay oposición del demandado, en cuyo caso se sustanciará por los trámites del juicio ordinario, por ante un Juzgado de Primera Instanciaen lo Civil, en la que se resuelve la controversia.

G) Es una acción divisoria, antiguamente conocida como FINIUM ROGUNDORUM, y se origina su existencia por la confusión de linderos de fundos colindantes.

H) Que los intervinientes sean propietarios de los inmuebles a deslindarse.

De este se conoce que se puede presentar de 2 maneras: b.1) una fase de conocimiento que se puedecalificar de jurisdicción voluntaria, que comienza con la demanda y la fijación del lindero o amojonamiento provisional, donde si las partes están de acuerdo no hay necesidad de juicio, porque si las partes no están de acuerdo (y esta defensa se hace por oposición) esta fase se sobresee y pasa el diferendo o contencioso al Tribunal de primera instancia en lo civil, con competencia en el lugar donde seencuentran los inmuebles contiguos. La primera fase se inicia ante el Tribunal de municipio competente; b.2) la segunda fase, se inicia ante el Tribunal de primera instancia en lo civil competente, en la forma como se ha indicado; y de lo que resuelva, este Tribunal, se oirá apelación en las formas que indique la ley ante el Tribunal Superior competente.

Se ha desarrollado quesi las partes no ejercen ningún tipo de oposición al lindero provisional, éste queda definitivamente firme y no hay necesidad de proceso (artículo 724 del Código de Procedimiento Civil). Por el contrario, si se formula oposición al respecto, el expediente debe pasar al Tribunal de primera instancia en lo civil y el proceso se tramitará por el procedimiento ordinario, en etapa de pruebas. Deacuerdo a esto se presentan dos tesis:

1. Todas las defensas vinculadas al fondo del asunto planteado, entre ellas, los medios de extinción de las obligaciones, serán resueltas por el Tribunal de la causa y de lo que éste decida habrá apelación ante el Juzgado superior, en tanto que, todas las defensas formales, específicamente, las vinculadas a las cuestiones previas, deben ser...
tracking img