El desmontaje de los sentidos de la visión y el oído en el proceso de devenir otro en gaspard de la nuit de josé donoso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7117 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desmontaje de los sentidos de la visión y el oído en el proceso de devenir Otro en Gaspard de la Nuit de José Donoso.

Dr. Sergio Holas Véliz
Discipline of Spanish
The University of Adelaide
sergio.holas@adelaide.edu.au

If the doors of perception were cleansed,
everything will appear to man as it is, infinite.
(William Blake)

Pero, ¿cómo podríamos versin ojos, escuchar sin oídos? O más bien: ¿cómo podríamos mirar con estos ojos, escuchar con estos oídos?, ¿cómo, si ellos no nos pertenecen ni son parte de nosotros? (Philipe Sollers)

Introducción

La tercera de las Tres novelitas burguesas de José Donoso, 'Gaspard de la Nuit', explora, según esta lectura, una visión de mundo, que concibe al sujeto como una construccion cultural que dasentido al entorno que lo rodea mediante procesos de llenado/vaciado de la realidad.

Al igual que en 'Átomo Verde Número Cinco', segunda de las tres novelitas, se presenta un vaciado del sujeto y un proceso de intercambio de identidad por no-identidad que el texto llama, usando una metáfora relativa a la escritura, la 'página en blanco'. Ésta es asociada al 'silencio' que posee, en potencia, laforma musical. Así como en música el silencio contiene la posibilidad de la música misma , en nuestro texto el silencio implica la posibilidad de transformarnos en Otro alejándonos de la pertenecencia al orden simbólico. Es más, puesto que el silencio de la música, como el blanco de la página, al invertirse los órdenes, dejan en evidencia las raíces imaginarias del quehacer de Mauricio,podemos afirmar con certeza que Donoso explora el carácter tributario de la realidad con respecto de la ficción, algo que Donoso ya había iniciado en su cuento "Una señora" que hemos estudiado en otra parte .

Este llenado y vaciado de sentido explora otras formas de relación entre el sujeto y el objeto que no siguen el modelo monológico del orden simbólico, formas que aquí refieren a un limpiado delos dos órganos perceptivos privilegiados con los que los protagonistas se relacionan con el mundo, a saber, la visión y del oído. El relato desarrolla un proceso en el que los roles del que habla y el que escucha, del que mira y el que es mirado son reversibles , de tal manera que generan un sujeto transpuesto y en proceso . Esta focalización en lo que deviene es una de las características, ladominante quizás, de la narrativa toda de Donoso.

Contra la mimesis, contra la representación.

La historia se inicia con la llegada de Mauricio, hijo que Sylvia ha dejado atrás en su vida cuando eligió su 'libertad individual' antes que la maternidad fijada de antemano por el rol social. Sylvia, mujer autodefinida como moderna, liberada, participa de un saber de naturaleza puramente racionalque categoriza la fluidez de la existencia de acuerdo a un proyecto cognitivo de naturaleza abstracta e intelectual, el cual juzga e interpreta todo desde una perspectiva lógica y preferencia el /saber/, negando las /emociones/, es decir, aquello que dificulta la capacidad del sujeto de controlar la realidad externa. En el código honomástico esto se hace patente al usar la forma inglesa del nombre.Donoso, así nos hace un giño y nos dice sin decir ¡cuidado!

En concordancia con lo anterior, la llegada de Mauricio introduce lo más temido en el corazón de un mundo mantenido por coherencias que dan preferencia al polo activo y significante, trayendo consigo el otro lado, pasivo, insignificante, plano, sin aristas, sin color. Sylvia lo sanciona con las siguientes palabras: ' --Nada. No eresnada. Es como si fueras transparente, resbaladizo. No tienes personalidad, eso es lo que pasa. Como una hostia sin consagrar...' (p. 258). Nos parece certero afirmar que Sylvia se ve enfrentada al problema de nombrar e inscribir a su hijo en la red de asociaciones que configuran su mundo, para controlarlo en el tejido a que hace referencia el tema musical de Ondina .

Intentando hacer un...
tracking img