El despegue cafetero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guerra de los mil días, dejó muchas trágicas consecuencias, entre las cuales dejó la interrupción de transportes y el abandono de campos, causa de una economía cafetera devastada, además por lacrisis externa que, debido a la mecánica del comercio y producción cafetera, se afectaba profundamente en cada coyuntura.
De la totalidad de producción cafetera en el país, antes de la guerra de losmil días, Cundinamarca y los Santanderes proveían el 80%, después de la guerra estas regiones quedaron debilitadas; eran el principal escenario de las actividades bélicas. El contexto cambiótotalmente, el precio del café cayó a menos de la mitad, y el modelo de haciendas del oriente Colombiano, estaba generando pérdidas.
Como consecuencia de la devastación generada en el oriente del país, laproducción cafetera se fue desplazando hacia el occidente del país, sectores como Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca, se “escaparon” de la destrucción generada por la guerra y constituyeron la mejoralternativa para el “traslado”.
Las principales diferencias que hicieron que el modelo de occidente se impusiera con más fuerza después de la guerra se analizarán en los siguientes párrafos.
Elmodelo cafetero de oriente, basaba su economía en haciendas, mientras que en el occidente se inició, como lo cuenta Bejarano “una pequeña producción parcelaria… nuevas formas de organización social yproductiva y con mayores alcances sobre la estructura del país.” (Ávila, págs. 198-199)
La economía cafetera del oriente se caracterizó por baja movilidad de mano de obra, baja integración al mercadomonetario, no implementación de técnicas ni métodos para mejorar la productividad, y formas de pago al trabajo en formas no monetarias que desvinculaban al trabajador de la circulación monetaria.
Adiferencia de la economía cafetera de oriente, la de occidente tuvo un gran impacto en el mercado interno, separó la producción del grano, de su comercialización estabilizando la producción ya que no...
tracking img