El despegue economico en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El despegue económico de Europa en el siglo XVIII”

La expansión del mercado y de las oportunidades

El siglo XVIII marcó el despegue de la economía europea. Hasta entonces, no eran superiores en técnicas y métodos de producción con respecto a Asia. Sin embargo, con el paso del tiempo, la economía fue creciendo ya que los europeos se relacionaron y compitieron más.

La clave delcrecimiento de capitalismo fue la expansión del mercado. Se pasó de la propiedad de la tierra a la propiedad del dinero y del crédito. El capitalismo invadió desde el comercio hasta la agricultura, pasando por la actividad manufacturera.

Más población y más dependiente del mercado: el ascenso de la sociedad de consumo.

El ascenso de consumo se dio no porque hubiera más población, sino porque estafue más dependiente del mercado. En este ascenso no se debió a una revolución demográfica, su crecimiento se basó en una mejora constante en las perspectivas de la vida.

El crecimiento demográfico estuvo relacionado con el grado de integración de ciertas economías. Se redujeron las hambrunas, en especial en los países mejor abastecidos, aumentó la variedad de alimentos y sobre todo ciertasmejoras en el aspecto de salud.

Otro importante factor fue que en casi toda Europa existieron más oportunidades de trabajo, por la urbanización de las ciudades, agente que sirvió para extender la sociedad de consumo.

El papel del estado y los cambios institucionales

Una de las tareas del estado es promover el desarrollo económico; progresos que se veían como un medio para competirinternacionalmente. Esta competencia a su vez, era apoyada por la fuerza militar lo que obligó al estado a monopolizar la violencia.

La locomotora del crecimiento: el comercio

La atracción del comercio

El comercio fue el que estimuló el crecimiento económico en el siglo XVIII y para entonces, el comercio dejó de ser mal visto ante la sociedad como se hacia antes, al contrario las personasempezaron a participar porque se empezó a ver como un medio para alcanzar una buena posición social.

También el comercio se empezó a ver como una moda, el comercio facilitó una mayor información e integración y con esto se fue disminuyendo la especulación de este nuevo oficio, pero al mismo tiempo se permitió la regularización y estabilidad de esta actividad.

El comercio favoreció la economíatanto así que empezaron a surgir mejores instituciones bancarias, instalaciones portuarias y medios de almacenaje y distribución, aumentaron las transacciones.

Al mismo tiempo, se crearon redes comerciales, así, un comerciante necesitaba de otro y de sus contactos para así mantener un mejor comercio en los mercados cercanos o lejanos.

El gobierno por su parte, comenzó a intervenir al ejercerpolíticas agraria e industriales, así como un control aduanero. El comercio se convirtió en una cuestión política y de estado.

El comercio europeo

En el siglo XVIII aumentaron los productos comercializados, las rutas y las formas de intercambio. Los europeos pensaban que el mayor mercado mundial eran ellos mismos.

El comercio terrestre: mayor seguridad y disimulación de barrerasinstitucionales

El comercio terrestre era el más importantes y aunque se mejoraron los medios como los caminos, canales y puentes y había mayor seguridad todavía existían muchas barreras como las adunas y peajes locales. Aunque el pago del peaje era el sustento económico de los pueblos que eran favorecidos con el comercio. Los peajes se empezaron a trasladar de fronteras interiores a fronterasexteriores del país. Por lo tanto el estado empezó a asumir sus finanzas y compensaban esto con nuevos derechos como la recaudación de impuestos para el mismo pueblo. Cada estado tenia una forma diferente de ver las cosas, algunos tardaron mas que otros en quitar el peaje interno y convertirlo en externo.

La superioridad relativa del comercio marítimo

En el comercio marítimo se produjo varias...
tracking img