El despertar de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. INTRODUCCION
Antes de 1700, la manufactura utilizó capital limitado, el creyente desenvolvimiento proporciono una nueva oportunidad para la aplicación de las entonces más nuevas especialidades administrativas, así como un incentivo para la aplicación de otras.
A principios del siglo XVIII una serie de acontecimientos tuvo un impacto real sobre las prácticas administrativas como el crecimientode las ciudades, la aplicación del principio de la especialización, el uso extendido de la imprenta topográfica y los principios de la revolución industrial.
La revolución industrial inglesa proyecto su luz en el período comprendido entre 1700 y 1785, fue durante este breve período de tiempo cuando Inglaterra cambio de una nación terrateniente a “TALLER DEL MUNDO” la primera nación se hizovictoriosamente la transición de una sociedad agraria - rural a una comercial industria.
2. ORGANIZACION PARA LA PRODUCCION
Las más importantes innovaciones fueros los cambios de la organización de la producción básica, esos cambios se pueden considerar mejor cronológicamente, de esta manera:
SISTEMA DOMESTICO
En el siglo XVIII el sistema predominante en la mayor parte del mundo fue el sistemadoméstico, donde la población empezó a plantar y fabricar para cubrir sus necesidades en lugar de cazar y recolectar. En vez de satisfacer justamente sus propias necesidades, produce uno o más tipos de bienes para la venta o el trueque, organizados sobre una base familiar este sistema existió juntamente con una granja donde el trabajo fue proporcionado por el agricultor y su familia.
Este sistemapersistió por largo tiempo debido a dos factores importantes:
• La pequeñez de la inversión de capital
• La dispersión de la población
En gran medida las funciones administrativas se manejaron sobre una base informal y poco sofisticada. La organización implicada fue típicamente la familia, la cual fue bastante pequeña. Las barreras educativas impidieron el desarrollo de capacidades administrativas.SISTEMA DEL TRABAJO A DOMICILIO
Fue una evolución lógica del sistema domestico. Llego a hacer común para los empresarios actuara como corredores de las ferias rurales, contratando a precios fijos la producción entera de las familias. En términos de la administración, es más importante, puesto que marca el cambio en el estatus de los trabajadores de manufacturero independiente a emplear.
Elsistema del trabajo a domicilio se desarrollo como resultado de diversos factores:
Los negociantes comprometidos a vender grandes lotes de artículos necesitaron controlar sus fuentes de oferta para evitar fallas en sus obligaciones.
La introducción del proceso de manufactura con herramientas mas eficientes de producción, causaron así desequilibrio en la producción.
La única función administrativaque recibió atención bajo el sistema fue el control de los materiales. Los trabajadores, se desprendieron de los materiales vendiéndolos furtivamente, los comerciantes para protegerse de tales prácticas, apelaron a las leyes teniendo éxito en su aprobación. A despecho de esos rigurosos derechos, la práctica del hurto estaba bastante difundida para hacer parada por un estatuto. El resultado de estafalla apareció como uno de los principales factores que contribuyeron al quebrantamiento del sistema de trabajo a domicilio.
SISTEMA FABRIL
El sistema fabril llegó a constituirse hasta la introducción de la máquina movida por combustión. Está máquina aumento considerablemente la productividad, pero al mismo tiempo aumento el costo y requerimiento del capital. En lugar de que la maquinaria fueraa la casa del trabajador, los trabajadores tendrían que ir a la casa de la maquinaria que sería la fábrica.
El sistema fabril fue establecido por la introducción de una costosa maquinaria movida por energía; desde el punto de vista administrativo el factor decisivo debe haber sido el deseo de controlar hombres, materiales y máquinas.
La administración bajo el sistema fabril se caracterizó...
tracking img