El despertar de un pasado oscuro

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA
Ciencias Humanas
Contexto Mundial

VALS CON BASHIR
EL DESPERTAR DE UN PASADO OSCURO

Presentado por:
Eliana Patricia Mojica Gómez

Bogotá D.C., Colombia2012
VALS CON BASHIR
EL DESPERTAR DE UN PASADO OSCURO

Esta historia comienza con una anécdota de un sueño real, donde “Boaz” el nombre ficticio de un amigo del director, desencadenó lo que elmismo Ari Folman llama “la imagen central” de la cinta. El recuerdo principal, muestra a Ari Folman como un hombre joven, allá en sus años de voluntario de la guerra, donde se levanta de la playa, observalas bengalas que caen sobre la ciudad de Beirut y se dirige hacia allá. ¿Por qué otro recuerdo vino a traer a éste? ¿Quiénes son los demás que se bañan en la playa, y las bengalas qué significan?Vals con Bashir, es la búsqueda de lo que realmente pasó, Boaz recuerda a aquellos perros, los perros que en realidad él asesinó, a lo largo del film se pudo ver que los entrevistados recordaban susanécdotas, sus traumas y singularidades mientras eran soldados. Es entonces cuando la película nos recuerda el objetivo: un documental sobre un recuerdo.
Folman construye con estas piezas un mosaico endonde a su vez aparecen el miedo, la arrogancia juvenil, la ignorancia, la alegría, el desencanto amoroso de la adolescencia. Descubrimos entonces que la memoria les hace trucos a las personas mayores,que recuerdan yates en lugar de barcos militares o que olvidan masacres en viñedos.
Opino que en ésta película, la animación nos permite recordar los hechos incomprobables e incuantificables, asícomo también los sueños personales a lo que realmente pasó, unificados con el tormentoso relato de lo real. Aunque el sueño y la memoria creada no sean parte del conocimiento objetivo, son fundamentalestanto para quien las vive día a día, como para quien las contempla en la forma en que se van aplicando con la historia de la guerra de fondo.
Haciendo relación con lo que decía Todorov: “ la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Despertar el pasado
  • Despertar.
  • el despertar
  • el despertar
  • Despertar
  • El despertar
  • ¡Despertad!
  • El Despertar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS