El despertr de la ciudades, fin de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El despertar de las ciudades”

En el siglo XIII Europa conoció una gran prosperidad económica que mejoró las condiciones de vida. Esta situación favoreció el crecimiento de la población europea.Se amplió la superficie para cultivos, se aplicaron innovaciones tecnológicas como el arado y la rotación trienal (alternar una misma parcela para cultivos según las estaciones de primavera einvierno).
Los progresos técnicos no se limitaron solo a la agricultura se aplicaron también en el comercio y la artesanía. Mejoró el comercio marítimo con nuevas técnicas de navegación. El comercio terrestrese vio beneficiado con la construcción de puentes y nuevos caminos. Con todos estos cambios la población comenzó a crecer rápidamente entre el siglo XI y XIV. Ello fue posible porque los mayoresrendimientos agrícolas permitían alimentar a un número mayor de habitantes. Además, gracias a la mayor prosperidad económica la gente no moría tan joven, a la vez que aumentó el número de hijos porfamilia. El crecimiento de la población empujó a muchos campesinos a emigrar a otras regiones en busca de nuevas tierras.
Debido al excedente agrícola producido por las innovaciones tecnológicas y elincremento de las roturaciones, se produjo una reactivación del comercio. En el Mediterráneo, las ciudades italianas habían mantenido vivo el comercio marítimo, relacionándose con el ámbito musulmán ybizantino. Las Cruzadas intensificaron ese comercio basado en mercancías caras, como las especias, el azúcar y otros productos de lujo. Los mares del norte de Europa fueron otro importante focomercantil. Las ciudades flamencas establecieron un rico comercio. Más al norte las ciudades del Báltico se beneficiaron del gran mercado ruso.
El transporte terrestre se realizaba a lomos de animales,mientras que el fluvial se utilizaba para mercancías baratas y pesadas. El marítimo se vio favorecido por el uso de la brújula y el timón de codaste.
El comercio en tierra tuvo dos manifestaciones...
tracking img