El despido laboral: la tipología del tc y la residualidad del amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Derecho y Ciencias Políticas

IV CONCURSO UNIVERSITARIO DEL CONGRESO DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL 2010

Apellidos y nombres:
José Antonio Miranda Suel

Provincia:
Lima

Departamento:
Lima

Domicilio personal:
Jr. Anta 4912 – Urb. El parque del naranjal - 2da Etapa –
Los Olivos

Correo electrónico:
anthony_chino20@hotmail.comTeléfono:
523 – 4610 992944642

2 0 1 0

El despido laboral: La tipología del TC y la residualidad del Amparo.

Introducción

I. Despido Laboral

1. Concepto
2. Tipos de despido

Tipo de despido según nuestra legislación laboral

2.1. Despido arbitrario

2.2 Despido nulo

2.3 Despido indirecto

2.4 Despidojustificado o despido laboral

II. La tipología del TC

1. Tipos de despido según el tribunal constitucional

1.1. Despido incausado

1.2. Despido fraudulento

III. La residualidad del amparo

1. El amparo como proceso constitucional de carácter “residual”

IV. La necesidad de un replanteamiento en la clasificación de los despidoslaborales

V. Conclusiones

Bibliografía

Introducción

A través del tiempo los hombres han vivido constantemente a través de las relaciones sociales, que han generado responsabilidades entre ellos; responsabilidades que nos estamos refiriendo particularmente a lo laboral. Para cumplirlas se tiene que realizar las actividades o tareas encomendadas a cambio de una retribución, sinembargo en algunas circunstancias, o por no decir muchas, los empleados son apartados de sus puestos de trabajo ya sea por causas justificadas, o injustificadas; como veremos en los casos concretos que se presentan no solo a través de resoluciones o sentencias dictadas por un órgano competente, sino a partir de experiencias que cada vez son mayores en nuestra sociedad. En este caso, esa forma deapartarlo de su centro de labores y de forma definitiva es el despido.

Cabe mencionar que dentro del concepto de relaciones de trabajo, la empresa juega un rol importante debido a que dentro de aquel se desarrollan las relaciones laborales entre el empleado y el empleador; por ello este ente es definido como un conjunto orgánico y económico sometido a un estatuto objetivo, según el cual eltrabajador ingresa a una ambiente organizado y jerarquizado, bajo una autoridad que con criterio pragmático ejerce los poderes legislativo, decisorio y disciplinario, con lo cual desaparece toda carga subjetiva en el trato de los trabajadores; para que no conlleve a despidos arbitrarios.

Sin embargo, en la realización de este trabajo se podrá ver como el despido laboral, sujeto a los diversos casosconcretos, ha generado una tipificación de ellas. Tipificación que en un primer momento ha sido establecida por la legislación laboral; pero por las diversas experiencias en las resoluciones de dichos casos ha dado como consecuencia la intervención del Tribunal Constitucional, que debido a sus sentencias también ha brindado su tipologia.

De todo ello podrá también analizarse que la tipologia,particularmente del Tribunal Constitucional, ha ido más al fondo en relación a su protección; generando diferencias de la legislación laboral, en el modo de solucionar los distintos casos de despido. Un ejemplo de lo que se apreciará es el caso del despido arbitrario que, en la legislación laboral, da como solución un mecanismo preventivo de protección o un mecanismo reparador del despido(indemnización o reposición). Sin embargo, el efecto natural de todo despido infractor de la constitucionalidad no es otro que la declaración de nulidad del acto extintivo. En consecuencia se deberá reponer las cosas al estado primigenio, antes de la violación del derecho, lo cual implica readmitir al trabajador en su puesto, impidiendo así que el acto extintivo surta efecto sólo a cambio de una...
tracking img