EL DESPIDO LABORAL

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013



DERECHO LABORAL


EL DESPIDO


La estabilidad en el trabajo, como uno de los elementos particulares del contrato individual de trabajo, es el derecho del trabajador a conservar su empleo durante toda su vida laboral, no pudiendo ser cesado o despedido de su trabajo, sino es por causa legal ya determinada, con ello también se trata de preservar la continuidad del trabajador en sutrabajo y es además una de las mayores aspiraciones del Derecho Laboral, por tal razón el legislador en su afán de proteger a la parte más vulnerable de la relación material, incluye en el Código de Trabajo, disposiciones que limitan la autonomía de la voluntad del patrono e incluso del mismo trabajador, para evitar los abusos contra los trabajadores.

La desigualdad entre los sujetos de larelación laboral, propia del vínculo de subordinación o dependencia, obliga al legislador a extremar la protección en la mantención del empleo para evitar la ruptura brusca y abusiva de dicha relación.

La ley trata de atenuar los inconvenientes que ocasiona el ejercicio arbitrario de la facultad de mando y de dirección del patrono de ponerle fin al contrato en forma intempestiva, la permanencia enel empleo contribuye a la seguridad y confianza en sí del trabajador y atenúa su estado de intranquilidad ante el temor de la pérdida de su única fuente de ingresos.

La estabilidad es entonces, un derecho del trabajador que la ley le reconoce mientras observe estos cuatro aspectos fundamentales: 1) Buena Conducta, 2) Lealtad; 3) Diligencia y 4) Aptitud en el trabajo. Sin embargo el patronoabusando de su facultad de mando dispone muchas veces unilateralmente la terminación del contrato, mediante la figura del despido de hecho.

El despido entonces, es la manifestación unilateral del patrono mediante la cual comunica al trabajador su voluntad de dar por terminado el contrato, el trabajador es separado de su trabajo por un acto unilateral del patrono, ello produce el efecto inmediatode dar por terminado el contrato.

El despido admite ciertas modalidades o formas en que puede manifestarse y son:

1.- Despido de Derecho o Despido con Juicio Previo.

Este despido es aquel que esta precedido de un proceso o juicio de trabajo, promovido por el patrono contra el trabajador,en el que solicita al juez competente que declare la terminación del contrato individual de trabajosin responsabilidad para el patrono, para ello puede utilizar como acción alguna de las causales enumeradas en los Arts. 50 y 53 C.T. y cuando el juez dicta la sentencia favorable al patrono y ésta se declara ejecutoriada, el trabajador en ese caso puede ser despedido al notificársele la sentencia y si aún en ese caso decide demandar al patrono, éste deberá oponer en ese proceso la excepción decosa juzgada.

2.- Despido de hecho o Despido de hecho sin Causa Justificada.

Esta clase de despido es la que más se aplica en la práctica, es un capricho del patrono o de sus representantes patronales, que sin mediar causa alguna y sin que el trabajador haya cometido ninguna falta, decide separarlo de su trabajo y por tal razón da el derecho al trabajador de demandar al patrono en juicio detrabajo y reclamarle la indemnización por el despido de hecho sin causa justificada.

Este despido puede ser comunicado al trabajador en forma Directa, cuando es el propio patrono o alguno de sus representantes patronales que le comunican al trabajador que esta despedido de su trabajo, comunicación que puede ser Verbal, si se le dice de palabra o puede ser de manera Escrita, cuando lascomunica por medio de una nota de despido, la cual debe ser firmada, por el patrono o por los representantes patronales, según lo dispone el Art. 55 Inc. 2° C.T., quiere indicar esa disposición que las notas que llevan facsímil no constituyen esta clase de despido, como tampoco no es necesario que la nota lleve sello, basta que dicha nota este firmada por cualquiera de las personas ya dichas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despido laboral
  • Despido Laboral
  • Despidos laborales
  • despido laboral
  • despido laboral
  • Comunicacion Despido Laboral
  • Demanda laboral por despido injustificado
  • Indemnizacion despido injustificado LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS