el despido

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014




ESTUDIO DE LA CONSTITUCION

EL DESPIDO





INTRODUCION

En el presente trabajo damos a conocer las causas del despido, sus base legal tanto del código de trabajo de El Salvador en sus artículos 55, 56,57. Y en la constitución de la república en su artículo 38 numeral 11.

Así mismo mostramos las diferentes clases de despido, y su procedencia, sus clasificaciones y algunasmedidas a tomar en caso que se dé un despido injustificado,
También se toman las formas en cómo se presenta un despido por medio de cartas o con preaviso, las indemnizaciones y en q caso procederán siempre basándonos en los artículos del código de trabajo de El Salvador.





EL DESPIDO

La palabra despido se emplea frecuentemente para referir la expulsión o destitución de una persona desu empleo. Ejemplo: El anuncio de cierre de la empresa estuvo acompañado del despido de cuarenta empleados.
Despido laboral, mientras tanto, es el nombre formal con el cual se designa a la acción a través de la cual un empleador da por finalizada unilateralmente la contratación de un empleado .sea q existan motivos para ellos o no.


BASE LEGAL

Art. 55.- CODIGO DE TRABAJO
El contrato detrabajo termina por despido de
Hecho, salvo los casos que resulten exceptuados por este
Código.

El despido que fuere comunicado al trabajador por persona distinta del patrono o de sus representantes patronales, no produce el efecto de dar por terminado el
contrato de trabajo, salvo que dicha comunicación fuese
por escrito y firmada por el patrono o alguno de dichos
representantesSe presume legalmente que todo despido de hecho es sin justa causa. Así mismo se presume la existencia del despido, cuando el trabajador no le fuere permitido el ingreso al centro de trabajo dentro del horario correspondiente.

Art 56. CODIGO DE TRABAJO
Al acaecer cualquier de los hechos contemplados en las causales 1 3 4 del art 53 o cualquier otro hecho depresivo o vejatorio para eltrabajador, realizado para el patrono o sus representantes, aquel podrá estimarse despedido y retirarse, por consiguiente, de su trabajo. En todos estos casos si el juez estimare vejatorio o depresivo el hecho alegado y aprobado, condenara al patrono a pagar al trabajador una indemnización en la cuantía y forma que establecen los art. 58 y 59, según el caso.

Art 57. CODIGO DE TRABAJO
En aquellos casosen q estando suspendido el contrato se hallare el trabajador por razones de la ley gozando de prestaciones el despido de hecho o el despido con juicio previo no producirá la terminación de dicho contrato.


SISTEMA DE TERMINACION DEL CONTRATO

Libre despido (el empleador es libre de despedir al trabajador cuando lo crea oportuno, incluso sin plantear una causa concreta),
el empleador eslibre para despedir al trabajador cuando lo estime conveniente, incluso sin expresión de causa. Este sistema en general no es aceptado por la doctrina, debido a la gran incertidumbre que introduce en el trabajador, al no tener una garantía mínima de que conservará su trabajo el día de mañana, y que incluso puede afectar su productividad.

Despido regulado (el empleador dispone de cierta libertadpara despedir a un empleado y entonces en caso de hacerlo deberá ceñirse a algunos deberes legales que garanticen los derechos del trabajador, tal es el caso del asentamiento de la causa, notificaciones correspondientes, presentación de comprobantes de pago de obligaciones, entre otros. Este es el sistema más utilizado mundialmente) en principio el empleador tiene cierta libertad para despedir altrabajador, pero para hacerlo debe ceñirse a una serie de exigencias legales (como expresión de causa, notificaciones, expedición de comprobantes de pago de obligaciones y otras) que garanticen los derechos del trabajador. Es el sistema más utilizado.

inmovilidad laboral (el trabajador no puede ser despedido, el contrato finaliza si el empleado renuncia o por otras cuestiones de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despidos
  • DESPIDO
  • Despeida
  • DESPIDO
  • DESPIDO
  • Despido
  • El despido
  • Despido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS