El despido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los hombres a lo largo de su vida asumen responsabilidades, una de ellas es de carácter laboral, para ello cumplen con realizar las tareas encomendadas a cambio de una retribución; pero en algunas circunstancias estos son apartados de sus puestos de trabajo ya sea por causas justificadas o por otra causales; una forma de apartarlo de su centro de trabajo y de forma definitiva es através del despido.

DESPIDOS INCONSTITUCIONALES
“NULO, INCAUSADO Y FRAUDULENTO”
I. EL DESPIDO
La Ley de Productividad y Competitividad Laboral (en adelante LPCL) en su artículo 16, literal g), establece el régimen laboral para trabajadores de la actividad privada en nuestro país, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-97-TR, consigna entre las causas de extinción del contrato de trabajo, aldespido en los casos y formas permitidos por la ley.
Definir al despido también implica recurrir a la opinión de autores que han escrito sobre la materia. Así, la doctrina laboralista, anota el profesor Carlos Blancas Bustamante, conviene en señalar como característica principal del despido, el tratarse de una forma de extinción del contrato de trabajo por la voluntad unilateral del empleador "enforma independiente a la existencia o ausencia de causa justificada".
Así, el despido se concibe como una forma de sanción que está reservada a la facultad del empleador por su poder de dirección y control en la relación laboral.
El despido tiene una serie de caracteres, tal como lo señala Montoya Melgar, quien indica que el despido, es una extinción de la relación de trabajo, fundadaexclusivamente en la voluntad unilateral del empleador, el cual presenta los siguientes caracteres:
 Es un acto unilateral del empleador, para cuya eficacia la voluntad del trabajador es innecesaria e irrelevante;
 es un acto constitutivo, por cuanto el empresario no se limita a proponer el despido, sino que él lo realiza directamente;
 es un acto recepticio, en cuanto su eficacia depende de quela voluntad extintiva del empleador sea concedida por el trabajador, a quien está destinada;
 es un acto que produce la extinción contractual, en cuanto cesan a futuro los efectos del contrato.
Un jurista reconocido: Plá Rodriguez considera que hay tres clases de motivos en que se pueden encuadrarse las causas justificadas del despido: las relaciones con la conducta del trabajador, lasrelaciones con la persona de éste y las relaciones con la empresa.
En el artículo 4º del Convenio Nº 158 de la Organización Internacional del Trabajo, se mencionan las causas justificadas relacionadas: la conducta del trabajador (incumplimientos, faltas de deberes laborales), con la capacidad del trabajador, las basadas en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.Ante esto, es necesario precisar que la causalidad actúa como un supuesto habilitante o legitimador para que la voluntad del empleador se manifieste mediante el despido del trabajador.
El despido no produce los mismos efectos legales ni genera iguales derechos para los trabajadores sujetos al régimen laboral privado.
Para determinar con claridad qué efectos desencadena la conformación de undespido en una particular situación laboral es necesario verificar también cuáles fueron las causas que lo produjeron, y si éstas tuvieron o no alguna justificación.
Se puede tener en cuenta la configuración de los siguientes tipos generalizados de despido: a) el despido justificado, b) despido nulo, c) despido arbitrario, dentro del cual se sitúa a los despidos incausados (ad nutum), fraudulentos einjustificados, y d) despido indirecto.
A. EL DESPIDO JUSTIFICADO.
Un despido es justificado cuando existe una causa justa debidamente comprobada que lo haya motivado. Debemos recordar aquí que para que proceda el despido de un trabajador sujeto al régimen de la actividad privada que labore cuatro o más horas diarias para un mismo empleador, es requisito indispensable la existencia de una...
tracking img