El desplazamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
q

PROBLEMÁTICA SOCIAL DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:

LUIS MIGUEL GORDILLO RODRIGUEZ

ANDRES FELIPE FERNANDEZ MOSQUERA
11-6

ASESOR:

GABRIEL FERNANDO BARRERO PRADO

PRESENTADO A:

DOC. NEIDE AMPARO MARTÍNEZ PALACIOS

FACULTA:

INVESTIGACION

NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI
8 DE JUNIO DE 2009

2009

PROBLEMA

Es una cuestión eldesplazamiento forzado es de índole socio económica que nos compete a todos, ya que en cualquier momento esto se convierte en violencia, y nos veremos afectados todos y las futuras generaciones si no controla a tiempo.

ANTECEDENTES

Para comenzar a desarrollar el tema de esta investigación es necesario que primero conozcamos algunos antecedentes de la situación problema que estamos analizando, en estecaso, el desplazamiento forzado en Colombia.
Por lo tanto es primordial conocer, o por lo menos visualizar, como fue que se originó o comenzó este problema en nuestro país.
Como primero, hay que remontarnos a la época de la independencia de Colombia, donde apenas esta república se estaba conformando como tal, donde había diversidad de ideologías y pensamientos. Muchos querían y creían que supensamiento para la conformación de un nuevo estado o república era el correcto, era lo mejor; y eso siempre ha pasado, nunca ha habido uniformidad en ideologías o pensamientos, siempre, en todo el mundo ha habido diferencia, y esa diferencia es la que precisamente hace crecer a los países, a las comunidades, a las personas, pues se confronta, se debate, por lo tanto se aprende del otro y esto conllevaal desarrollo. En el caso de Colombia comenzaron a vislumbrase dos partidos políticos: los que estaban a favor del presidente (Bolívar) y los que estaban en oposición o diferían de su política. El problema que hubo en nuestro país, fue que nunca se limitaron al debate, a la confrontación, sino que para hacer valer su condición, recurrieron a la fuerza, al sabotaje, a la violencia. El ejemplo másclaro de este hecho, fue la Guerra de los Mil Días, donde abiertamente se enfrentaron los dos partidos ya consolidados, los que estaban con el gobierno (llamados posteriormente conservadores) y los que no estaban a favor del gobierno (a los que llamaban la chusma y posteriormente liberales). Durante esta época fue donde se vivió de forma notoria el fenómeno del desplazamiento forzado, pues laspersonas comunes y corrientes se veían acosadas por los dos partidos y para protegerse recurrían al desplazamiento. Esta guerra fue muy cruel y difícil para el país, pues había poca densidad poblacional y los muertos eran demasiados para la cantidad de personas que habitaban el país.
Superada la guerra, los conflictos en Colombia no cesaron, con el tiempo el problema ya no era entre el estado y lachusma, sino entre dos partidos políticos ya establecidos: conservadores y liberales. Estos últimos eran “relegados” por la supremacía conservadora, pues en las elecciones eran estos quienes dominaban, por su poder político, la corrupción y la compra de votos, por lo que los liberales no gobernaban. Después de muchos problemas entre ellos, se creó el Frente Nacional, donde se acordó que losperíodos de gobierno se alternaban entre los liberales y los conservadores.
Esto aparentemente solucionaba el conflicto social y político del país. Pero realmente generó otro problema y posiblemente uno de los errores más grandes de la política colombiana: relegaron a otras nuevas corrientes políticas que se estaban conformando con aspiraciones de llegar al gobierno y aplicar sus propuestas, suscreencias, su política.
Fue en este “olvido” de estas nuevas corrientes, donde comenzaron a surgir grupos insurgentes que buscaban protagonismo en la política de Colombia, y tomaron el camino de las armas para llamar la atención del estado y así contemplar la posibilidad de llegar al poder. Pero todos sabemos que el gobierno colombiano ha sido una ambición para muchos y no van a renunciar a él...
tracking img