El desplazamiento forzado en colombia y su problema educativo en la niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA Y SU PROBLEMA EDUCATIVO EN LA NIÑEZ


Hoy en día el problema del desplazamiento forzado en Colombia es un problema social el cual esta en nuestra historia desde la época de 1946; sencillamente para nosotros ya es algo común y sencillamente no nos detenemos a pensar que esta problemática social esta afectando el futuro de nuestro país; a la fecha no setiene estimado el numero de niños desplazados pero se subestima que son 720 mil, de los cuales muy pocos cuentan con la suerte de seguir estudiando o aun mejor de comenzar ha estudiar.
Es importante aclarar que las personas desplazadas por la violencia en su mayoría son menores de edad con sus madres ya que sus padres si no fueron asesinados fueron reclutador por los grupos guerrilleros por elloestas mujeres con sus hijos se ven obligados a ubicarse en zonas marginales que se encuentran en grandes ciudades, sin oportunidades laborales y mucho menos de brindar a sus hijos un nivel educativo.
Es por ello que frente a esta problemática es necesario que pensemos en un futuro mejor para nuestros niños en donde ellos puedan crecer física e intelectualmente en un entorno de alegría y paz.“El tema de los desplazados debe ser una obligación de todos los implicados en soñar una sociedad más justa y equilibrada. Las personas que le apuesten al ser humano, a su pleno desarrollo, y a buscar unas condiciones que mejoren la calidad de vida de sus congéneres, deben involucrarse CON Y EN ESTE”1. FORMULACION DEL PROBLEMA



¿Como es la problemática actual del desplazamiento forzado en Colombia en la niñez a nivel educativo ?



2. INTRODUCCION



Todos los días en Colombia los niños, niñas y adolescentes, son victimas de diversas conductas que atentan contra sus derechos fundamentales: homicidio, reclutamiento forzado, secuestro, desplazamiento forzado, violenciasexual y otras tantas conductas punibles, cuyas tasas de ocurrencia en el país quisiéramos que fuera de cero.

En el marco del conflicto armado interno, los hechos que afectan de manera significativa a este grupo población, son el reclutamiento forzado, por prolongar en el tiempo el fenómeno de la violencia y el desplazamiento forzado, por afectar a mas de un millón de niños, niñas y adolescentes ypor las consecuencias desproporcionadas, que tienen en esta etapa crucial de la vida.

Convencidos que una forma de poder contribuir a la disminución de la violencia contra la infancia y la adolescencia es la divulgación de información que cuenta de la magnitud del problema. Es por eso que esta investigación recopilara datos muy importantes acerca de la situación que viven nuestros niñosdesplazados y la forma como podemos actuar para reparar el daño.


Al hablar de la situación humanitaria de nuestro país debemos hablar de la gravedad del conflicto armado y lo más grave las víctimas de este conflicto que jamás desearon hacer parte de esta guerra. Es en esta situación de conflicto en la cual se vulneran todos los derechos fundamentales aquellos que en la constitución de 1991 sonprotegidos por el estado, tenemos un claro ejemplo del derecho a la vida el cual el estado protege antes de nacer y después de morir, esto nos hace pensar que solo son leyes las cuales a muy groso modo se cumplen, si seguimos hablando de la constitución los derechos de los niños están por encima de todos los demás, además el articulo 12 nos dice “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturasni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.” Y todos los colombianos sabemos que esto en realidad solo se encuentra escrito en un papel.
Es por ello que hemos decidido hablar de la situación del país y aun más del problema social que tiene esta niñez.




3. JUSTIFICACION



Es un hecho incuestionable que el desplazamiento forzado en nuestro país es una problemática larga...
tracking img