El desplazamiento forzado, un fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DANIELS, A (2005). El desplazamiento: entre la invisibilidad y la incertidumbre. (1ª Ed). Colombia: Espita Impresores.
COLOMBIA. CODHES, (1999) Un país que huye: desplazamiento y violencia en una nación fragmentada. Consultoría para el Desplazamiento Forzado y los Derechos Humanos. Bogotá, Colombia: sn

IBAÑEZ L. A,(2008). El desplazamiento forzoso en Colombia: un camino sin retorno haciala pobreza. (1ª Ed). Bogotá Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Economía.
NOVOA M.G. (2003). Desplazamiento forzado.(1ª Ed). Tunja Boyacá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,
VALLEJO C. L.F. (2007). La construcción social del desplazado en Colombia. (1ª Ed). Cali Valle: Universidad Autónoma de Occidente.
LIBRO DE LA OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DE LASNACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS. (2001). Igualdad, Dignidad y Tolerancia. Un desafío para el siglo XXI. (1ª Ed). Bogotá – Colombia.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
PRACTICA INVETIGATIVA



EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Requisito proyecto de investigación

Geimiller Carmona Cardona
José Ángel Zarta
Fredy Morales

Profesor: Carlos Augusto Rojas MuñozIbagué, Tolima, 2011



UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
PRACTICA INVESTIGATIVA


EL DESPLAZAMIENTO FORZADO

Requisito proyecto de investigación

GEIMILLER CARMONA CARDONA
JOSE ANGEL ZARTA
FREDY MORALES

Profesor: Carlos Augusto Rojas Muñoz

Ibagué,Tolima 2011
CAPITULO I: ASPECTOS GENERALES

TEMA

¿CUAL ES EL IMPACTO SOCIAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN IBAGUE?

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

“El desplazamiento forzado es un fenómeno social con características propias, generador de consecuencias depredadoras sobre la población civil que lo padece, socio-demográficas, sociopolíticas, socioeconómicas en las zonas de expulsióny recepción; con una proyección de incremento y generalización en todo el territorio nacional en la medida en que se agudice el conflicto interno armado”. (Esperanza Hernández Delgado 1999). “Al entenderse el desplazamiento forzado como una forma violenta de movilidad contemporánea de población, propia de regiones en conflicto que afecta a una cantidad significativa de gente y que en muchos casoscorresponde a procesos de concentración de la tierra, de la riqueza o disputas territoriales”. (Nubia Yaneth Ruiz Ruiz, 2000-2004. 47).
A través de las diferentes épocas de la historia de la humanidad vemos como el hombre siempre ha sido objeto de manipulación del mismo hombre; el más fuerte se impone sobre el más débil, donde éste, en procura de su estado de supervivencia o conservación essometido al imperio de quienes ostentan un poder que es ejecutado para satisfacer sus propios intereses, sin importar los medios empleados para lograr sus objetivos; afectando a la población más vulnerable, quienes se ven forzados u obligados a escapar, a abandonar o a huir de sus territorios dejando todo a la deriva con el único propósito de preservar sus vidas, ya que su integridad física olibertad han sido vulneradas o se encuentran amenazadas.
“Desde la invasiones y la colonización de territorios ocupados por diferentes culturas hasta las migraciones del campo a las ciudades en los tiempos modernos y los desplazamientos más o menos forzados por razones políticas que han ocurrido, especialmente desde la Primera Guerra mundial, en el continente Europeo” (Elizaga 1979:210). Esallí donde radica un proceso integral ligado a la vida y la historia de la población.
En principio; en los tiempos de las sagradas escrituras vemos que de una u otra manera ya se presentaba cierta forma de desplazamiento forzado, ejemplo claro que se puede apreciar cuando José y María se ven obligados a abandonar su territorio porque peligraba la muerte de su hijo, “levántate, toma al niño y a...
tracking img