El desplazamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESPLAZAMIENTO

El fenómeno del desplazamiento forzado como consecuencia del conflicto armado ubica a Colombia como el país con la mayor crisis humanitaria en América Latina. Esta situación compromete al conjunto de estamentos de la sociedad en la búsqueda de soluciones, particularmente en cuyos propósitos se encuentra brindar respuestas a las problemáticas sociales.

La población desplazadapor la violencia proviene fundamentalmente de los
departamentos de Tolima, Meta, Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Santander y Chocó, regiones en donde se ha intensificado el conflicto armado interno, en medio del cual la vida de las familias se ha visto trastornada abruptamente por causa de muertes provocadas, daños físicos y psicológicos, separaciones forzadas entre los parientes,destrucción de bienes y degradación del medio ambiente, entre otras situaciones. En consecuencia, la capital del país se ha convertido en una de las zonas receptoras de desplazados por excelencia.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
Análisis documental e informe de investigación en la Unidad de
Atención Integral al Desplazado (UAID) – Bogotá

El desplazamiento en Colombia, es uno de losprincipales males que tiene nuestro país, ya que la violencia en Colombia es una de las principales noticias que afecta tanto a la población civil como a la clásica política colombiana que debería encargarse un poco más en trabajar este tipo de temas sociales. El conflicto armado que vive Colombia hace que los grupos al margen de la ley obliguen a los campesinos a retirarse de sus hogares para asíobtener algunos territorios y lugares en los cuales establecerse y comenzar a operar.

Además, nos encontramos con una seguridad muy pobre para evitar el desplazamiento en Colombia, ya que las principales metas del gobierno con su famosa seguridad democrática consiste principalmente en provocar la muerte de la mayor cantidad de personas relacionadas con los grupos al margen de la ley y no en evitarel desplazamiento forzado en Colombia.

Algunas causas del desplazamiento en Colombia:

* El narcotráfico:
El principal sustento para mantener la guerra por parte de los grupos al margen de la ley consiste en producir este tipo de sustancias, por lo cual necesitan tierras para cultivar este tipo de plantas, obligando a los campesinos a dejarlo todo.
* Los falsos positivos:Desafortunadamente ni el propio gobierno se salva de no ser un victimario entre las causas del desplazamiento en Colombia, ya que ciertas ocasiones los campesinos se sienten tan presionados por los falsos positivos que se ven obligados a dejarlo todo para evitar caer en este crimen tan atroz.
* El reclutamiento forzado:
Los grupos al margen de la ley siempre necesitan continuar con el reclutamiento depersonas para mantenerse durante la guerra, por lo cual usan niños y jóvenes campesinos que son adentrados forzosamente para luchar en contra del ejército nacional.
* El conflicto armado:
Otro de los problemas que aquejan a los campesinos, tienen que ver con la gran cantidad de enfrentamientos entre el ejército y los grupos al margen de la ley, donde se lanzan algunas balas perdidas quepodrían llegar a afectar a una persona inocente.
Estás son unas de las tantas razones por las cuales los campesinos y algunas personas deben volverse desplazados en Colombia.
El desplazamiento en la historia de Colombia:
Recordemos que durante el año 2008, según un estudio de la propia ONU, Colombia se posiciona a en el primer puesto de los países con mayor cantidad de personas desplazadas, superandoa territorios como el de Irak.
Por otro lado, durante los últimos 10 años, este mal se ha ido intensificando debido a la aparición de grupos paramilitares e incluso por la propia acción de algunos miembros del ejército con los ya mencionados falsos positivos.
Un poco de análisis para cada ciudadano en Colombia:
Además, se debe añadir, que durante los últimos años esta problemática se ha ido...
tracking img