El despojo

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Análisis de video “El despojo” de Dauno Tótoro

DESARROLLO

La cultura Mapuche es parte de la sociedad chilena, esto no significa que como chilenos poseamos un conocimiento a cabalidad de las tradiciones, valores, normas y costumbres que poseen los Mapuches, que son muy diferentes a los nuestros.
Todos los aspectos a analizar son parte de la denominada cultura Mapuche, con suscaracterísticas y formas de vivir específicas que los hacen diferentes como comunidad de la nuestra. Aunque el pueblo Mapuche en tiempos de la conquista española, no era el único que habitaba en Chile, puesto que también compartían territorio con los Picunches (Gente del Norte) y Huilliches (Gente del Sur), fueron los que se mantuvieron hasta el día de doy como comunidad coexistiendo con el pueblochileno.

Por lo tanto según los conceptos y definición de comunidad abordados en clases, se puede desprender que la comunidad Mapuche, está claramente identificada dentro de este concepto, al entender a ésta agrupación o conjunto de personas con una cultura común, ya que comparten un idioma, costumbres, valores, tareas, una visión de mundo particular, una ubicación geográfica especifica, unestatus especifico, lo que hace que ellos se sientan con una identidad diferente a la nuestra. El pueblo Mapuche es una comunidad indígena originaria, compartiendo una identidad en común, con un sentido de pertenencia y respeto a la tierra, la cual les fue arrebatada fracturando una de sus creencias más importantes, ya que de ella nacen sus tradiciones y a ella se deben.

Su espírituguerrero que los ha mantenido unidos en el tiempo, ante lo cual el Estado Chileno se ha visto en la obligación de retomar a la comunidad Mapuche como un grupo de individuos que deben ser respetados, valorados y en lo posible devolverles sus tradiciones, que poco a poco se las han ido despojando. No ha sido capaz de neutralizar sus inquietudes validas llegando al extremo de convertir el conflicto enviolencia debido a las malas políticas que se han suministrado, entregándoles recursos mínimos para subsistir, entendiendo que el problema Mapuche viene gestándose desde hace varias décadas, donde algunos gobiernos usurparon sus tierras sin ninguna ley que los amparara.

Debido a esto un porcentaje de la población Mapuche tuvo que emigrar a las grandes ciudades en busca de oportunidades y deuna vida más digna, no obstante siguieron preservando sus tradiciones y no renegaron de sus raíces. La población mapuche que vive lejos de la zona de la Araucanía y que mantienen su vínculo de origen y autoidentificación mapuche, son aquellos que se manifiestan y hace sentir su cultura creando grupos fuera de sus tierra natal que hacen respetar sus tradiciones por ellos que aún persisten, tambiénse movilizan ante el parlamento haciendo ver sus inquietudes a fin de ser escuchadas sus demandas, lo que ha motivado una preocupación de las autoridades, puesto que le otorgan importancia a la tierra ( que se configuró como el móvil para resistir la dominación hispánica), a la religión (actualmente la practican mezclada con el cristianismo) a las tradiciones, como sus juegos la Chueca, al idiomael Mapunungu y en definitiva a su historia que los caracteriza con sus tradiciones Mapuche. Es destacable de este pueblo los vínculos familiares y religiosos que los unen e identifican como una verdadera nación. Aunque el proceso de evangelización desencadenó conflictos de identidad en los mapuches y actualmente a causa de la discriminación que sufren por parte del resto de los chilenos, algunosmapuches han llegado al extremo de cambiar sus nombres.

A su vez las relaciones sociales, manifestadas a través de las relaciones y conocimiento de las personas entre sí, donde todo giraba en torno a la comunidad y no a la familia entendiéndola esta desde el punto de vista occidental, La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social. Antes de la conquista española...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • despojo
  • despojo
  • Despojo
  • Despojo
  • DESPOJO
  • Despojo
  • Despojo
  • Despojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS