Colegio Virgen de Pompeya
Enseñanza Media
Depto. de Historia y Ciencias Sociales

El Despotismo Ilustrado.

El Despotismo Ilustrado

Fenómeno político que surge en el siglo XVIII en base al absolutismo y gracias al movimiento “La Ilustración” se generó su nombre, se basa en la déspota frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”, que se puede definir como “la utilización de la ideología ilustrada por parte de las leyes absolutas para mantener su absolutismo”. 
Los reyes absolutos en el siglo XVIII son llamados “déspotas ilustrados”, toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie dereformas y mejoras importantes.
Algunas son: La supresión del feudalismo (Prusia y Austria), la protección de la agricultura con la construcción de canales y pantanos e introduciendo nuevos cultivos, la urbanización de ciudades, la abolición de leyes y las variadas reformas judiciales, el fomento de la educación y una amplitud de desarrollo en el área de obras públicas, pero todo esto logrado sin la participación del pueblo.
Algunos casos específicos son, por ejemplo, en el reinado de Carlos III de España, Madrid se convirtió en una ciudad moderna, abriendo  grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público, otropunto importante también es la erradicación del feudalismo en Europa, como lo fue con los casos de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria, dos grandes monarquías que sucumbieron ante ésta ideología. Así como las leyes de torturas fueron reformadas y en su mayoría abolidas, también se modificaron algunas penas básicas.
Ésta forma de gobierno tiene una gran deficiencia en un sentido, no respeta algunos valores básicos en los cuales está fundamentada la ilustración, como lo son la libertad política y la igualdad legislativa y ejecutiva. Por eso, ésta no cuenta con el completo apoyo de la burguesía de la época, quienes apoyaron en un inicio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). El despotismo ilustrado. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Despotismo-Ilustrado/739440.html

MLA

"El despotismo ilustrado" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Despotismo-Ilustrado/739440.html>.

MLA 7

"El despotismo ilustrado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Despotismo-Ilustrado/739440.html>.

CHICAGO

"El despotismo ilustrado." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Despotismo-Ilustrado/739440.html.