El destete de potros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESTETE DE POTROS

“Destetar” significa hacer que deje de amamantarse la cría de un animal. Es el final de la lactancia en la especie mamífera.
El destete es uno de los momentos más críticos yestresantes en la vida del potro. Normalmente, se lleva a cabo entre el cuarto y sexto mes de edad.
Después del tercer mes del parto, por naturaleza, disminuye la cantidad y calidad de la leche en layegua, por lo que los potros deben empezar a acostumbrarse a beber agua, y comer alimento concentrado y pasto. Por lo general, esto no supone un problema, ya que muchos potros comienzan a picoteardel comedero de su madre a la semana de nacidos.
Esta es una nueva etapa para nuestro potro. Así como anteriormente, estaba siempre acompañado de su madre, a partir de ahora trabajaremos con él asolas, y así le quitaremos la dependencia que tiene de la yegua.
El momento del destete es crucial en la vida del potro, y dependiendo como se realice puede provocar trastornos en su comportamientoposterior.
Para evitar un estrés excesivo en el potro trataremos de realizar el destete de la forma más natural posible.
Las yeguas que viven en libertad destetan a sus potros cuando se aproxima el finalde la siguiente gestación, de la forma siguiente: la madre no le dejará mamar a su potro, dándole una patada suave cuando lo intente, y así el potro progresivamente dejará de intentarlo, pasando aalimentarse únicamente de pasto. Por lo tanto, si estamos criando potros en libertad y en grupo, no tenemos ningún problema para el destete, simplemente los separaremos de su madre.
Es frecuente quetengamos a la yegua suelta con su potro, viviendo separada de otros caballos; si nos encontramos en esta situación, el primer paso para el destete se da cuando el potro empieza a quitarle el alimentoconcentrado a su madre, más o menos al primer mes de vida.
Para evitar que el potro se coma el alimento concentrado de la madre, se aprovechan estas horas de la comida para separarlos. Así se evita...
tracking img