el destino inexorable( odiseea)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESTINO INEXORABLE

A continuación se dará a conocer un tema que ha tenido gran importancia desde la antigüedad, el cual es el destino inexorable y se abordara en las tragedias, Edipo rey, Antígona, Electra y Prometeo encadenado.
El destino inexorable es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido deforma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Es un constructo metafísico y como tal está sometido a interpretaciones. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado afecta a uno o más hechos futuros, así como a toda la red de posibilidades del futuro porque las accionespresentes derivan de las pasadas y las futuras de las presentes.
El destino inexorable se relacionaría con la teoría de la causalidad que afirma que, si «toda acción conlleva una reacción, dos acciones iguales tendrán la misma reacción», a menos que se combinen varias causas entre sí haciendo impredecible a nuestros ojos el resultado.
En siglos pasados muchas personas al nacer eran llevadas dondeel oráculo para que éste les predijera su destino y claramente este mismo habito se presenta en una de las cuatro tragedias (Edipo rey)
Para desarrollar la temática del destino inexorable, se abarcaran las cuatro tragedias (Edipo rey y Antígona).
Un ejemplo claro se presenta en la historia de Edipo rey, una de las piezas más perfecta de la tragedia griega y de la literatura universal, que relatala historia de un noble príncipe que está predestinado antes de nacer.
Estando Edipo en las entrañas de su madre, recibe la profecía del oráculo que profetiza lo siguiente del joven príncipe: “matar a su padre y casarse con su madre”. Su padre, temeroso, abandona a su hijo en el monte para que las fieras lo devoraren. Edipo es encontrado por un Rey que no tenía hijos, y es adoptado como hijo. Alconsultar un oráculo sobre su destino, Edipo horrorizado, decide abandonar el reino y viajar. Con este hecho, el destino inexorable se encarga de cumplir fielmente esta profecía, pues Edipo con sus manos le da muerte a Layo (su padre), se casa con su madre, Yocasta y termina concibiendo cuatro hijos con ella (Polinices, Eteocles, Antígona e Ismena). Edipo intentó desafiar el destino cambiando losdesignios, pero se encontró con muchas sorpresas, al darse cuenta de que el destino es inevitable y que no pudo escapar de él.
En la tragedia Antígona, personaje primario de la obra, se destaca por oponerse al machismo y enfrentarse a un hombre, Creonte, caracterizado por su autoridad y su poder, al ser el rey del pueblo. Creonte juega un papel esencial en el destino de Antígona, siendo él elresponsable de su futuro.
La tragedia comienza en el amanecer del día siguiente del final de la guerra, el día en el que los dos hijos de Edipo, Polinices que ha conducido el ejército de los argivos contra Tebas, y Eteocles que la ha defendido, se han dado muerte mutuamente. Antígona pide a su hermana Ismene que la ayude a enterrar a su hermano (Polinices), pero ésta le dice que no, ya que siempreha sido una persona indecisa y temerosa. Creonte (rey de Tebas) se dirigió a los nobles y ancianos tebanos diciéndoles que el depositaba su confianza ante ellos para que le rindieran fidelidad como anteriormente lo hicieron con layo y Edipo. De este modo anuncia su prohibición de que se cumpla con el sagrado deber de enterrar a Polinices, el “hermano traidor” y que, en cambio, a Eteocles le rindanhomenaje como defensor de la ciudad. Tiempo después llega uno de los vigilantes del cadáver de polinices y anuncia que habían roto con aquella ley, que le han realizado ritos funerarios en su honor. Los guardias llegaron con Antígona en brazos y la acusaron como culpable. Creonte decide darle condena a Antígona dejándola abandonada en una cueva con un poco de comida, enterrándola en vida, para...