El destino manifiesto y la llegada de los menonitas a puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Rio Piedras

Ensayo:

El destino manifiesto: una mirada critica a las memorias de los misioneros menonitas que visitaron la isla en la década del 40.

Zoán T. Dávila Roldán
801-06-1796

Seminario: Historia de los Medios de Comunicación en Puerto Rico
El destino manifiesto: una mirada critica a las memorias de los misioneros menonitas que visitaronla isla en la década del 40.

La segunda guerra mundial, o “guerra fria” fue el conflicto armado más sangriento y doloroso de la historia del mundo. En dicha guerra más de setenta países se enfrascaron en combates aéreos, navales y terrestres. Los principales países envueltos fueron de un lado: Alemania, Italia y Japón versus las potencias aliadas: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, laUnión Sovietica y China.
La guerra fue motivada por graves disputas que no se habian resuelto durante la primera guerra mundial además de la frustración alemana después de la derrota junto con la intranquilidad política, la inestabilidad social que afectó crecientemente a la república, lo que obtuvo como resultado una desaparición del nacionalismo alemán. Luego de asegurar la neutralidad de laUnión Sovietica, Alemania comenzó dicha guerra con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939. Luego las fuerzas alemanas se extendieron hasta Noruega y Dinamarca, asaltando luego la Europa Occidental. Gran Bretaña y Francia respondieron prontamente con la declaración de la guerra contra Alemania el 3 de septiembre de ese mismo año.
Estados Unidos tomó parte pasiva en dicho conflicto en elmomento que las fuerzas alemanas violaron el pacto aleman-soviético e invadieron territorios de la Unión Sovietica. Era un hecho la alianza de Stalin (lider soviético) y Franklin Delano Roosevelt (presidente de los Estados Unidos. Sin embargo en 1941, Japón bombardeó territorio estadounidense, específicamente la base de Pearl Harbor en Hawaii. A consecuencia de ello, Estados Unidos le declaróinmediatamente la guerra a Japón. El 11 de diciembre de 1941, Alemania e Italia también declararon la guerra a los Estados Unidos. Se calcula que alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones) murieron durante la guerra que culminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945, luego de 8 años de conflicto.
Dado a los acontecimientos imperantes en la época, era unaobligación que los jóvenes de 18 años en adelante rindieran servicios militares a su país, convirtiéndose en soldados mediante el Sistema de Servicio Selectivo. Quienes no aceptaban participar en el conflicto eran arrestados, sometidos a cortes marciales y condenados a presión recibiendo a su vez dolorosos castigos físicos. Responder al llamado de la milicia era una obligación para todo ciudadano enlos Estados Unidos, aunque también su significado abarcaba un deber patriótico, una obligación moral. Millones de jóvenes alrededor del país se enlistaron en las fuerzas armadas, partiendo hacia una guerra que cobraría las vidas de miles de ellos mientras otros tantos desaparecerían.

Aunque no existían recursos legales que pudieran impedir o sustentar la negación de un joven a cumplir con sudeber militar, hubo un sector de la población estadounidense que propuso alternativas diferentes y viables para que cada hombre y mujer pudiera cumplir con sus obligaciones ciudadanas sin violar ningún tipo de ley. La innovadora idea de este grupo de personas, quienes por razones ideológicas decidieron no ser parte de la milicia, dejó una huella tangible en la historia de Puerto Rico que hoy díadisfrutamos y debemos reconocer.
“La historia de los menonitas nos recuerda que en los escenarios imperiales también hubo un considerable grupo de ciudadanos que históricamente rehusó aislarse y propuso alternativas al servicio militar”. (Gonzalez, 2009)
Este grupo de personas en su mayoría de la Iglesia Menonita habitaron la isla entre la década del 1940 y 1950 y sus huellas y legado...
tracking img