El destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quien quiera dar razón del acto de un ser tendrá que referirlo a su esencia.
(Plotino)
SOBRE EL DESTINO:

Existen varias formas y teorías para referirse al destino, pero antes de eso hay que darlas por supuestas y ciertas. En esta tercera eneada Plotino realiza un estudio magnifico sobre el destino. Pero qué es lo que lo hace magnifico. Que, antes de referirse al hecho de si existe o no eldestino; Plotino nos habla sobre la Providencia. Así reúne todas las teorías expuestas a continuación y le encuentra una solución a esta situación.

Si se parte sólo del mundo de los átomos no todas las cosas son necesarias, o más bien no necesariamente tienen un destino, así que no puede darse ni predicción alguna ni arte adivinatoria. Todo lo que acontece en este mundo atómico y todos losseres se dan ciertamente por alguna causa o sin ella. Si se lleva a tal punto elimina la necesidad y el destino, y el enlace entre las causas. Así, ¿Las acciones son involuntarias o sin causas? si una persona se dirige a la plaza publica pensando que si se le será posible ver a alguien, o bien, escoger una cosa u otra, lo cual quiere decir que le ha parecido conveniente realizar tal acto y luego loanaliza descubrirá, pues, que algunos acontecimientos nos hacen pensar en y nuestras decisiones provienen de nuestro interior.

Pero que hay sobre las causas que nos llevaron a tomar tal o cual decisión. Tómese así por ejemplo que la causa del restablecimiento de la salud es la medicina y el medico. La causa del enriquecimiento puede ser el descubrimiento de un tesoro. También la causa del hijo esel padre, junto con las circunstancias externas concurrentes a la procreación. Pero todas estas cosas y causas se refieren a la naturaleza.
Así que quien quiera dar razón del acto de un ser tendrá que referirlo a su esencia y si es el caso de profesar un arte adivinatorio no podrá realizarlo según el posicionamiento de los astros.

Así hay otros que se dirigen al principio del universo,haciendo proceder todo de él, como una causa que se presenta de manera regular y que no solamente es motora sino incluso productora de los seres. Para los que sostienen el principio es el destino y también la causa más alta. Es así pues, que todo acontece en el universo. Pero Plotino afirma que también en nuestros pensamientos.

Así llegamos a esta segunda teoría, de los que se refieren al movimientode traslación del universo, tanto por las relaciones que adoptan los planetas y los astros como por las figuras que se originan de su mismo trato para lo cual no dudan en dar crédito a las predicciones.

Quizá lo gobiernen toda la traslación del cielo y el movimiento de los astros, de acuerdo con las posiciones que adopten entre sí a su paso por el zenit , a su salida, a su puesta y en losmomentos de su conjunción. Según esto, pues, los adivinos realizan la predicción de lo que acontecerá en el universo y están en condiciones de decir cual será la suerte y el pensamiento de cada uno.

Esta doctrina atribuye a los astros lo que realmente es propio de los seres, como nuestras voluntades y pasiones nuestros males y nuestros impulsos, y al no concedernos nada nos abandona al estado delas piedras. Con lo cual la libertad se convierte en un mero nombre.

Son necesarias todas las causas que resultan de una libre elección y de la suerte; porque cuando el alma se ve alterada por las cosas externas, actúa de cierta manera, se podría decir que actúa con un movimiento ciego, sin que su acción o disposición sean entonces voluntarias, pero ocurre que el alma actúa en ciertas ocasionespor si misma, porque no se sujeta en todas partes a sus impulsos rectos y principales.

Todas las cosas son anunciadas y producidas por causas, bien que estas mismas causas sean dobles, ya sean originadas por el alma por causas externas. Si las almas realizan sus acciones pueden actuar según la recta razón, entonces todo lo que hacen lo verifican por si mismas. Cuando no actúan según lo que...
tracking img