El destino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El destino
En algunos momentos de soledad y de crisis existencialista, momentos de reflexión cuando sentimos la necesidad de responder a nuestras inquietudes de, ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia? ¿Qué significado tienen nuestros actos? En el intento de responder estas preguntas surge el termino, destino, pero el término destino abarcamuchos ámbitos y muchas veces su significado queda distorsionado debido a la falta de información, que nos hacen crear ideas erróneas respecto al destino.
Ahora bien el destino (según el diccionario) es, una fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos hacia un fin de forma necesaria ya sea favorable o adversa y de forma opuesta a la libertad.
Su explicación no irá másallá del pensar, tenía que suceder de este modo, porque así estaba predicho. No hay respuesta más allá de esto, ni existe libertad ante la ley de causa y efecto.
En muchas culturas occidentales y orientales se ha creído en el destino. Pongamos en ejemplo de la cultura china en donde se tiene un almanaque (registro que comprende todos los días del año) en donde por medio de información astrológica yenergética predicen las fechas más favorables para casarse, iniciar negocios, firmar contratos entre otras aportaciones. Dependiendo de tu fecha de nacimiento pero sobre todo el año. Podemos decir que los asiáticos basan su vida ya sea sus acciones, su forma de pensar, su voluntad de cambio o actitud en “mantener un equilibrio con el universo y fluir en armonía”. Pongamos un ejemplo, en el año delgallo (2005) fue un año no favorable para el matrimonio, por lo que no hubo ningún matrimonio. Por lo tanto, esto afirma basan su vida en premisas.
En filosofía el destino seria la sucesión inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente espacio y tiempo y cuyos hechos en el pasado afecta directamente al futuro. Nos basaremos en el ensayo de Víctor Goldschmidt “La Filosofia Griega” (SigloXXI).
La teoría del destino aparece ya en la concepción del eterno retorno, en donde los diferentes sucesos, siguiendo una estricta regularidad, producen siempre los mismos acontecimientos una y otra vez. La idea de un eterno retorno supone con seguridad que las cosas seguirán constantemente igual a través de los tiempos. Crisipo sostiene que el destino es “la razón por la cual se han producidolos acontecimientos pasados, se producen los acontecimientos presentes y se producirán los acontecimientos futuros”.
Nada existe por el azar. Todo tiene una causa, y si tiene una causa estaba predestinado a existir desde el momento en quela causa existió.
En el ámbito de la literatura, al igual que en las anteriores, el destino es un hecho irremediable que afectará directamente a nuestropersonaje y no importa que acciones realice o de qué forma actué siempre encontrara el mismo fin.

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.”
Jean de la Fontaine (1621-1695) Escritor y poeta francés.

Muchos relatos griegos enseñan la inutilidad de enfrentar al destino. Este concepto es especialmente relevante en la tragedia griega. Pongamos el ejemplo de latragedia de Edipo Rey de Sófocles. En donde el oráculo le predice que su hijo habrá de matarlo por lo que este decide deshacerse de él desde el momento en el que nace. Pero al final a pesar de haber tardado de escapar de su destino este se cumple, por lo que ponemos en énfasis la frase de Jean de la Fontaine.
Entonces basándonos en estos ámbitos podemos decir cuando hablamos de destino hablamosde:
* Algo establecido por alguna deidad desconocida, que es inevitable y fatal.
Pero, ¿En realidad existe? ¿En realidad nuestro destino ya está establecido por algo superior a nosotros? Ya hemos visto como se maneja el destino en distintos aspectos, pero ahora lo veremos desde un enfoque diferente. Como sostuvo Albert Einstein, “el universo no juega a los dados con nosotros”. Pero, ¿En...
tracking img