El desvanecimiento del milagro mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desvanecimiento del milagro mexicano.

Durante los últimos 40 años se podría hablar de dos tiempos o dos ritmos. El primero es aquel que hemos llamado del milagro mexicano que va desde 1940 a1968 y que se caracteriza por una estabilidad política y un crecimiento económico; el segundo, que va desde 1968 a 1984, podríamos llamarlo de la transición mexicana.

En cuanto a los a losantecedentes económicos de esta nueva fase tenemos que, los años que van de 1940 a 1968 son los de la construcción de la base industrial “moderna” del país, son también los años en que se acelera la sustituciónde importaciones, la supeditación de la agricultura a la industria, la urbanización, el crecimiento sostenido del 6 % anual en promedio, la estabilidad cambiaria y el equilibrio de precios ysalarios. Existe también un acuerdo central del sistema, es decir, una armonía entre la élite política y la élite económica, la apuesta por la construcción de un sector industrial, comercial y financieromexicano.

Entre 1940 y los años sesenta, la inversión extranjera directa fue reduciéndose hasta llegar a ser entre un 5 y un 8% del total de la inversión: la economía se mexicanizó, aun que sussectores de punta terminaron por ser, otra vez, áreas dominadas por el capital foráneo, sólo que a diferencia del pasado, la presencia norteamericana fue en esta ocasión aplastante. Sin embargo, duranteestos años, la burguesía mexicana se convirtió en industrial.

México se hizo cada vez más una sociedad urbana.

El 2 de octubre de 1968 marca un hito en la forma en la que se estaba desarrollando elpaís, ya que en esta fecha es cuando se inicia una nueva crisis en México, que si bien no era estructural, si era de carácter político, moral y psicológico, que afecto en gran medida eldesenvolvimiento económico.

El proceso conocido como el de la transición mexicana comprende los sexenios de Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas...
tracking img