El deterioro ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se abordara el deterioro ambiental que ha sufrido nuestro planeta a lo largo de los años lo cual nos afecta a todos en todos los aspectos de nuestras vidas ya que no se puede tener un buen nivel de vida, si lo que nos rodea no se encuentra en las condiciones aptas para ello. Y bien empezaremos hablando de sobre ¿Qué es el medio ambiente?

Medio Ambiente: el medio ambiente estodo aquello que nos rodea, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire, y las relaciones entre ellos, así como la cultura.

El problema del deterioro ambiental y de los procesos de contaminación ha adquirido a últimas fechas gran importancia, no sólo por la conciencia que se ha creado en torno al problema, sinopor la imperiosa necesidad de resguardar la vida y entorno humano. Las diferentes actividades que realizamos combinadas con algunos aspectos naturales han deteriorado mucho en nuestro planeta y los cambios los podemos ver de inmediato lo más notable de todo es el cambio climático, en el podemos notar que cada vez se encuentra en más y más descontrol, y también podemos observar que los fenómenosnaturales son cada vez más frecuentes y con intensidades nunca antes vistas.

Ahora veremos más a fondo los causantes del deterioro ambiental primero analizaremos las causas naturales y después las que han sido ocasionadas por nosotros mismos.
Pues bien todos los procesos naturales que se llevan a cabo en nuestro planeta no necesariamente son beneficiosos para el, si no que también hayalgunos que son dañinos para nuestro planeta.



Contaminantes naturales
Clima:
La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como laaraucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

Relieve:
Así como pueden existir relieves beneficiosos, también hay relieves perjudiciales como pueden ser los volcanes que pueden afectar el terreno, y otra cosa que perjudica enocasiones son las placas tectónicas que como ya sabemos se desplazan lentamente lo que provoca que la superficie terrestre este en continuo cambio

Deforestación:
Es un factor que afecta en gran manera la tierra porque los árboles y plantas se tardan mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.
Sobre forestación
Al existir muchísima vegetación, esta absorbe todoslos minerales de la superficie en que se encuentra, así el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo.

Incendios Forestales
Esta es un tipo de deforestación pero con efectos masivos y duraderos al terreno, ya que la tierra que es expuesta a un incendio tarda cientos de años para volverse a utilizar.
Estos son los principales contaminantes naturales, y ya que losvimos ahora si pasamos a ver los contaminantes más dañinos que son los causados por el ser humano.

Contaminantes originados por el hombre
Con el paso del tiempo el ser humano ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus diversas actividades y Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies yalterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.
Aunque los primeros humanos sin vivieron en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales...
tracking img