El deterioro medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro medioambiental
El deterioro medioambiental se define como el conjunto de acciones que deterioran o impiden la utilización de un determinado recurso (el agua, el suelo fértil, el paisaje,…) por parte de la Humanidad. El crecimiento en el nivel de uso de dichos recursos se está convirtiendo en un tema muy actual.
Hemos llegado a un punto en el que es evidente que no podemoscontinuar con este ritmo de crecimiento: los recursos de nuestro planeta son finitos. Por tanto surge un conflicto entre crecimiento y recursos escasos al que debemos poner solución.
Podemos describir el impacto del ser humano sobre el planeta como un ente que recoge inputs (procedentes de distintas áreas: agrícolas, ganaderos y pesqueros), y mediante un proceso de transformación que requiere energía lostransforma, dando lugar a unos productos deseables y a unos residuos que hay que eliminar.
En relación a los inputs podemos decir que los principales problemas se centran en que explotamos los recursos no renovables demasiado, y los renovables por encima de sus posibilidades de recuperación.
En relación a la energía usada es destacable el hecho de que en la historia contemporánea (a partir dela primera revolución industrial) la creciente demanda de energía se ha satisfecho principalmente con energías no renovables, ya sea carbón durante el siglo XIX o petróleo durante el siglo XX. Es evidente que a lo largo del siglo XXI una tasa de crecimiento de la demanda de energía similar a la actual no podrá ser satisfecha con combustibles fósiles, en primer lugar debido a su escasez y ensegundo debido a que generan demasiada contaminación. Es difícil estimar cuánto tiempo podremos seguir consumiendo petróleo, pero si la extracción continúa al mismo ritmo que en el 2002, salvo que se encontrasen nuevos yacimientos, las reservas mundiales durarían aproximadamente 42 años más: se calcula que quedan unas 143.000 millones de toneladas. Aun así podríamos esperar un agotamiento incluso mástemprano debido a que se estima que la demanda crezca. Por tanto, en el corto plazo, se hará necesario una apuesta muy fuerte por las energías renovables, cuyo uso aun está aún muy por debajo del de las no renovables.
En relación a los outputs es destacable el nivel de despilfarro de la cultura que se ha impuesto en la sociedad consumista actual, no existe un sentido de la responsabilidad y de laescasez en muchos casos.
Este proceso de transformación, como he dicho antes, genera una gran variedad de residuos, de los cuales la inmensa mayoría son perjudiciales para el medioambiente. Pueden contaminar los ríos, el aire, destruir la capa de ozono, y en definitiva acelerar cualquier proceso perjudicial que esté teniendo lugar de manera natural, como es el caso del calentamiento global.
Eneste sentido se han llevado a cabo muchas iniciativas públicas e internacionales, pero ninguna de ellas con una contundencia que pueda hacer augurar un cambio drástico y absolutamente necesario del modelo de explotación de los recursos. Aun así no son despreciables los avances tecnológicos e institucionales actuales, que han permitido un aprovechamiento mucho más eficiente y limpio de los recursos.Este es un problema que va creciendo, y aunque ahora, como revelan las laxas medidas tomadas pueda tomarse como un problema secundario en relación, por ejemplo a la crisis actual, será un problema muy grave para las generaciones venideras que se encontrarán (si seguimos así) con un paisaje desértico, sin apenas recursos naturales, contaminado e insalubre.
Una “excepción” a este proceso deexplotación de los recursos por encima de sus posibilidades es el del sector agrario, que mediante grandes avances tecnológicos consigue una productividad del factor tierra muchísimo más elevada. Pero aun con avances tecnológicos hay que tener en cuenta que el proceso natural de recuperación de la fertilidad de la tierra necesita su tiempo, y que con ese aumento de la explotación intensiva podemos...
tracking img