El determinismo en el martín fierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

PROFESORADO Y LICENCIATURA EN LETRAS

LITERATURA ARGENTINA

Ensayo:

“Martín Fierro y el destino del gaucho.”

2011

“Vamos dentrando recién

A la parte más sentida

Aunque es todita mi vidaDe males, una cadena

A cada alma dolorida

Le gusta cantar sus penas”

Martín Fierro, (1ra sextilla, canto VI)

El siguiente ensayo intentará plantear y demostrar que en la obra “Martín Fierro”, de José Hernández, la vida del personaje principal de dicha obra, el gaucho Martín Fierro, estáregida por el determinismo social. Sí es que, tanto en La Ida como en La Vuelta, dicha filosofía preside las acciones del protagonista y de esta manera quedan justificadas las adversidades que va atravesando el gaucho. Finalmente se intentará relacionar si este determinismo, utilizado desde el enunciado mismo por el autor, no es más que una herramienta para configurar el destino nacional argentino.Para dar inicio a este trabajo hay que tener en cuenta las definiciones de enunciado y enunciación lo cuales dice:

EL NIVEL ENUNCIVO (lo enunciado) –explicito- : es la información transmitida, la historia contada.
EL NIVEL ENUNCIATIVO: (La enunciación) –implícito-: proceso subyacente por el cual lo expresado es atribuible a un YO que apela a un TU.

Dichas terminologías sirven paraespecificar al o a los destinatarios de este ensayo sobre que ejes se va a trabajar específicamente la obra. Es decir, se caracterizará el destino inexorable del gaucho desde lo que enuncia el narrador de la obra, lo que el payador Martín Fierro cuenta sobre las peripecias que atraviesa durante algunos periodos que él selecciona para cantar y no lo que puede estar implícito de la obra.

El planteo quese hizo en un principio se desarrolla de la siguiente manera:

La obra inicia con un narrador en 1p. del singular, es decir un narrador protagonista, que por medio del canto introduce al lector en su mundo, el mundo gauchesco. Este mundo está descripto, en La Ida, en el canto número dos (2) donde el enunciatario puede aproximarse a la vida de un “gaucho manso”, quien vive en armonía con el campo,su familia y su oficio. Pero antes de llegar a esta lectura, el lector debe tener en cuenta que en el canto número uno (1), el payador lo condiciona a tener empatía con él, ya que inicia sus versos presentando el caso por el cual es motivado su canto: su destino trágico; diciendo que va a narrar hechos dolorosos que le ha sucedido en años anteriores y por eso se encomienda a los santos para quesus recuerdos sean fieles a las peripecias que ha sufrido y además, por medio de la anticipación también condiciona al lector a no juzgarlo como bandido ni asesino. Es decir, ya anticipa lo que va a cantar en los versos siguientes diciendo:

“Pido a los santos del cielo

Que ayuden a mi pensamiento

Les pido en este momento

Que voy a cantar mi historia

Me refresquen la memoria

Yaclaren mi entendimiento”

(2da. sextina, canto N° I)

“Y sepan cuantos escuchan

De mis penas el relato,

Que nunca peleo ni mato

Sinó por necesidá

Y a tanta alversidá

Sólo me trajo el maltrato.”

(18 sextina, canto N°I)

“Y antiendan la relación

que hace un gaucho perseguido

que padre y marido ha sido

empeñoso y diligente

y sin embargo la gente

lo tiene por unbandido.”

(19na. Sextina, canto N°I)

Este caso: el destino trágico del gaucho, tiene inicio en el canto número tres (3), donde describe como por ser “gaucho manso” no huye del Juez de Paz y es confinado al Fortín y de ahí en adelante canta todas las peripecias, que NO por decisión suya, debe afrontar durante años de su vida.

Para hablar del destino trágico del gaucho, primero se esboza...
tracking img