El determinismo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
 El determinismo y sus formas
 El determinismo es una doctrina filosófica que niega la libertad humana y también niega el espacio de la ética. Para esta doctrina las acciones humanas estándeterminadas por factores que escapan al control del hombre por lo que no existiría una verdadera libertad sino tan solo una apariencia de que obramos libremente.
 A lo largo de la historia se han dadovarios tipos de determinismo. Algunos de los más importantes son:
 El fatalismo antiguo: Consideraba que tanto la vida de los dioses como la de los hombres está sometida al destino que es una fuerzacósmica según la cual suceden forzosamente todos los acontecimientos. La vida y lo que pasa en el mundo no dependen de la libertad humana porque todo depende del destino que ya tiene todo dicho.
Determinismo religioso: Según esta corriente Dios ya ha decretado quienes han de salvarse y quienes se condenan eternamente. Haga lo que haga el hombre su destino se cumplirá necesariamente porque Diosno falla. El hombre únicamente tiene unos signos que lo llevan a su destino. Uno de esos signos es la prosperidad o riqueza material.
 Determinismo filosófico: Su principal representante fueLeibniz. Este filósofo pensaba que todo ocurre de acuerdo con una razón suficiente. Nada acontece por casualidad, por lo que si tuviéramos un tipo de conocimiento infinito que viera más allá del presentepodríamos darnos cuenta que todo lo que ocurre en el presente tenía que ocurrir. Esta posición negó la libertad humana.
 El determinismo filosófico más importante es el de Hegel. Para él, la realidad yla historia se desarrollan según un proceso racional y necesario. La libertad no es actuar según lo que uno quiere hacer sino es darse cuenta, usando la razón, que lo que ocurre es lo que debíaocurrir. La libertad es para él el conocimiento de la necesidad. Es libre el que sabe que todo ocurre necesariamente, el que tiene el conocimiento absoluto y sabe cuál es su lugar en el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿que es el determinismo?
  • Determinismos
  • Determinantes
  • Determinantes
  • Determinismos
  • Determinismo
  • Determinismo
  • Determinantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS