El devengamiento de los impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El devengamiento de los impuestos y el principio de ejercicio - Parte 2

Dr. C.P. César Cavalli

Entre los ajustes que no requieren proporcionalidad alguna, estaría el de la deducción de los quebrantos de ejercicios anteriores de manera tal que en un ejercicio irregular de cuatro meses si la utilidad obtenida en el mismo da para absorber todos los quebrantos que la sociedad posea en formaacumulada no hay inconveniente alguno en que así sean absorbidos.

Una situación especial que se observa en materia de los quebrantos y tratándose de ejercicios irregulares es el tiempo o el límite temporal en el cual estos pueden ser computados. Fíjense que en el material en la primera página referida a esta problemática (Pág. 35) hemos mostrado un pequeño caso en el cual una sociedad generaquebrantos impositivos en los primeros cinco años, luego tiene un ejercicio irregular de cuatro meses en el cual obtiene utilidad y en el cual no existe inconveniente alguno en computar el quebranto acumulado hasta la concurrencia con esa utilidad impositiva de $600 y que en el ejercicio siguiente el Nº 7, que vuelve a ser anual, vuelve a tener utilidad impositiva pero en el cual ya no puede computarlos quebrantos a cumulados impositivamente por la sencilla razón que han transcurrido más de sesenta meses, más de cinco años, desde el momento de la generación de los primeros.

Aquí se podrían computar los quebrantos provenientes de años posteriores, o sea, del ejercicio Nº 2, 3, etc., pero no así, el quebranto proveniente del ejercicio anual Nº 1 por cuanto ya han transcurrido más de sesentameses. En este sentido el Dictamen 26/2001 DAT ha contemplado que si se han cerrado más de un ejercicio irregular y en el conjunto de los ejercicios transcurridos no se superan los sesenta meses, por más que los ejercicios sean más de cinco el quebranto puede ser computado.

En materia de deducción de honorarios de directores, recordarán que la ley contempla dos límites para su cálculo, unoequivalente al 25% de la utilidad contable que desde ya va a estar proporcionada a los meses del ejercicio que comprende el período fiscal. Y el tope fijo de $12.500 que al no establecer la ley que se trata de un tope de tipo anual entendemos que no corresponde efectuar proporción alguna. Es decir que el tope será de $12.500 aun cuando el ejercicio fiscal dure menos de doce meses.

Con respecto a ladeducción de donaciones al tener un tope porcentual sobre la ganancia neta automáticamente ese tope va a ser proporcional a la duración del ejercicio. En el caso de reducción de regalías por asesoramiento técnico basadas en un porcentaje sobre las ventas va a ocurrir lo mismo. Es decir las ventas del ejercicio fiscal van a resultar proporcionales por el mero hecho del transcurso del tiempocomprendido en ese ejercicio. Y por lo tanto su base de cálculo ya va a estar adecuada al tiempo de duración del ejercicio.

Y en materia de impuesto a la ganancia mínima presunta, ya mencionamos que en los casos de ejercicios irregulares corresponde proporcionar el impuesto determinado y cabría agregar ahora que cuando se trata de la valuación de ciertos activos amortizables a los fines de establecerel valor residual habrá que deducir la amortización proporcional al tiempo de duración del ejercicio computada a los fines del impuesto a las ganancias.

Toca referirnos a la forma de reflejar o cómo incide desde el punto de vista del devengamiento contable de los cargos por impuesto a las ganancias e impuesto a la ganancia mínima presunta. Para lo cual debemos recordar la interacción que existeentre ambos impuestos, de manera tal que si por ejemplo, en un período fiscal el impuesto a las ganancias resultara superior al impuesto a la ganancia mínima presunta, el cargo contable será el correspondiente al impuesto a las ganancias.

A la inversa si el impuesto a la ganancia mínima presunta resultara superior al impuesto a las ganancias correspondería previsionar este último con la...
tracking img