El devenir sujeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional del Comahue
Facultad de derecho y ciencias sociales
Servicio Social-Modulo Neuquén
Cátedra Psicología Evolutiva

Parcial Domiciliario
Titulo: “el sujeto adolescente”
Fecha de entrega: lunes 31 de mayo de 2010
Nombre y apellido: Livio Harrasimovich
Legajo: 122973
Docente: Guadalupe Lazzaroni

CONSIGNA:
• Realizar un escrito que de cuenta clara delentrecruzamiento y análisis de una escena de la película chilena “Machuca” y el grupo de conceptos (al menos cinco conceptos, desarrollados en por lo menos 3 textos) analizados y disponibles en la bibliografía y en las clases teóricas.

[pic]

Como escrito esta en la consigna del presente parcial, intentare poner en tensión algunos conceptos de la materia (y su bibliografía) con la películachilena “Machuca”, del año 2004.
El relato de Machuca trata la historia de tres vidas en particular. Los hechos que transcurren, suponemos que afectaran todo el curso de las vidas de estos tre protagonistas; hechos que se plantan en un momento histórico dado y en una sociedad dada. El desarrollo del relato de la historia de unos de estos personajes; a saber la de Pedro Machuca, es la que marcarael camino para hacer dialogar la teoría de la materia con la película.
Aclaro que usaré casi todo el desarrollo de las acciones de Pedro y no una escena en particular, siguiendo esta opción que dio la profesora en clase.
Urbano y Yuni en la introducción del capítulo tres plantea que: “el sujeto es un ser que se constituye en una red de interacciones dinámicas con el mundo exterior y con su mundointerno”. Y el concepto de sujeto desarrollare primero. En la historia del vital de Pedro, lo que pasa en Machuca es un elemento más de su constitución como sujeto. Biológicamente, su desarrollo como niño podría no haber sido completo; ya que sus condiciones de vida quizá no le permitieron acceder a los nutrientes y vitaminas esenciales. En este aspecto remarco que es una suposición y no unaafirmación importante. Si ponemos el ojo en lo social, los vínculos que creo en el entorno de su infancia pobre van a ser distintos a los que tiene el niño Gonzalo. De igual manera sucede con el aspecto lingüístico, que será diferente en ambos, pero que van a cohesionar para aprender algo diferente cada uno. Y ni hablar del desarrollo psicológico de estas personas.
La condición necesaria para que elser humano sea individuo entonces pasa por: 1- poseer un sistema nervioso que traslade la información recibida por los órganos sensoriales a 2- un cerebro en buen estado que las interprete. Estos son los requisitos biológicos y que se encontrarían en el ADN como información genética. Sin embargo, hace falta (entre otras cosas) la interacción con otros individuos y la participación en un sistemade significados y pautas culturales para devenir en sujeto. Si bien Pedro ya estaba inicialmente constituido como sujeto (por su entorno familiar, quizás); su entrada al Colegio Saint Patrick como alumno le brinda la oportunidad de incluirse en un sistema de significados junto a otros niños, con valores, normas, símbolos propios de la institución. Es decir, tenia la oportunidad de ser/estar sujetoa la red vincular del colegio; y a partir de allí, con sus acciones, crear una historia. Y ser el protagonista de su historia como sujeto.
Las diversas interacciones que comparten los niños son construidas muchas veces gracias al aporte del lenguaje (segundo concepto desarrollado), si lo entendemos como la capacidad con la cual se representan objetos concretos de la realidad a través de símbolosabstractos. Para citar dos ejemplos concretos: los niños del colegio no hubieran entendido la necesidad de alimentar a los cerditos todos los días o de regar la huerta si el Padre Mac Enroe no las hubiese hablado en lengua castellana. Ó no hubiesen incorporado como norma esencial cotidiana el saludo de pie al lado del pupitre sin un sistema de signos y símbolos que les permita interpretar la...
tracking img