El diálogo como estrategia de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO UNIVERSITARIO DE TIJUANA

“EL DIÁLOGO COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN”

Materia:
Formación Ética y Cívica en la escuela primaria
Alumna:
Esther Rosario Domínguez Agüero Domínguez
Grupo:
Maestría en educación

Tijuana Baja California a 8 de Julio del 2008

El presente trabajo tiene como propósito lograr una toma de conciencia en las habilidades parael diálogo. Se presentan algunas ideas sobre el valor del diálogo en la educación, mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el diálogo, diversos conceptos y modelos de educación moral.
Se dice que la práctica del diálogo es tan antigua como la civilización, en los últimos tiempos ha aparecido una gran diversidad de prácticas, técnicas y definicionesen torno a este término.
Es una conversación entre dos o más personas, mediante la que se intercambia información y se comunican pensamientos sentimientos y deseos. Puede ser oral o escrito. Dentro del diálogo oral a las personas que hablan se les llama interlocutores, dicho diálogo es muy expresivo puesto que intervienen gestos, entonación y la actitud. Por parte del diálogo escrito es muchomenos expresivo que el oral, y por supuesto, tiene menos errores que el oral porque da tiempo a pensar y corregir.
El diálogo implica aprender y no sólo conversar. El proceso no implica solamente sentarse alrededor de una mesa sino modificar la forma en que las personas hablan, piensan y se comunican entre ellas. A diferencia de otros tipos de discusión, el diálogo requiere que la auto-reflexión,el espíritu de indagación y el cambio personal estén presentes. Los participantes deben estar dispuestos a tratar las causas fundamentales de una crisis y no sólo los síntomas que asoman a la superficie.
Se afirma que la habilidad para dialogar de modo correcto no puede enseñarse, porque es una especial sensibilidad para el contacto humano que posee con anterioridad a cualquier esfuerzoeducativo.

Existen dos realidades que provocan las sensación de que no se puede enseñar a dialogar y de que la capacidad para el diálogo esta predispuesta. Primero está la predisposición innata para el diálogo proviene de la dificultad para describir las experiencias que desde la infancia van construyendo las habilidades que forman la personal capacidad para dialogar de cada cual.
De otro modo, lasensación también existe porque se tiene el desconocimiento de los elementos constitutivos del diálogo y del modo como actúan. Actualmente se cuenta con modelos normativos dialógicos muy útiles para la educación.
Es preciso constatar que sin las aportaciones y el compromiso, consciente o no, del educando en su proceso de aprendizaje nada es posible. El educando siempre aporta a su educación algocon lo que el educador deberá contar como un dato previo.
Enseñar a dialogar es una tarea educativa que no puede realizarse de modo consciente y sistemático ya que los alumnos aprenden a dialogar gracias a ciertas experiencias ocasionales e informales que les proporciona la escuela.
Cuando el dialogo se trabaja de forma específica, consciente y sistemática es preciso destinar tiempo yactividades a trabarlo directamente en cuanto a contenido educativo se refiere.
Solo es posible aprender a dialogar comprometiéndose realmente en procesos de diálogo. Para aprender a dialogar es imprescindible la experiencia y la práctica, pero para aprende también se requiere tomar conciencia de todo lo que implica dicha experiencia. La toma de conciencia se lleva a cabo a partir de un “saber” o “saberhacer” previos que doblan para producir un conocimiento y facilitar el control de lo que se sabe y de lo que se quiere hacer.
Hay dos niveles de aprendizaje para el diálogo. Primero es necesario conseguir cierto grado de experiencia y domino de los contenidos constitutivos del diálogo y en segundo, es obtener la vinculación entre el dominio de los conceptos, las capacidades y los valores al...
tracking img