“El diálogo entre américa y europa” visto en dos textos de julio cortázar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hausarbeit
“El diálogo entre América y Europa”
Visto en dos textos de Julio Cortázar

INDICE

1. Introducción Página 2

2. Axolotl Página 4

3. La noche boca arriba Página 6

4. Conclusión Página 8

5. Bibliografía Página 10

INTRODUCCIÓN

Entre América y Europa hay, sin lugar a dudas, una comunicación entre dos sociedades muy parecidas,pero muy dispares al mismo tiempo. Esta relación, que lleva más de 500 años de desarrollo, tuvo sus altibajos, sus uniones y sus guerras, sus colonizaciones y también sus independencias. En este viven de acontecimientos, de pactos, de injusticias y de sueños, estas dos mundos atravesaron momentos de todo tipo, con encuentros y desencuentros, mostrándose el camino el uno al otro, y por que no, elabismo también.
Este diálogo lleno de matices, de ideas y contradicciones, nos embarca en un viaje desde el descubrimiento de América y los diarios de Cristóbal Colón, pasando por Bartolomé de las Casas, el Inca Gracilazo, llegando a nuestros tiempos, de la mano de los distintos escritores y pensadores hispanoamericanos. Cada quién con sus verdades e ideas, nos fueron dando uncolorido mapa literario de las distintas épocas por las que transcurrió este discurso qué, como el pensamiento en todo occidente, fue cambiante y evolutivo, fue muerte y vida, fue libertad.
Así como el humanismo introdujo ideas de igualdad, la revolución francesa ideales de democracia, los relatos latinoamericanos del siglo XX nos traen una independencia intelectual, un quiebre en la formade ver el mundo, pero sobre todo, de verse a si mismos. Se podría decir que nos trae una emancipación de pensamiento, una autonomía de ser; citando a Ernesto Guevara, Latinoamérica “despierta del largo sueno embrutecedor al que los sometieron. Porque ésta gran humanidad a dicho basta y ha echado a andar; y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por laque ya murieron más de una vez, inútilmente”[1] .
A continuación analizaremos este discurso entre Europa y América de la mano de “Axolotl” y “La noche boca arriba”, dos relatos cortos del escritor argentino Julio Cortázar. Con ellos trataremos de demostrar que ésta comunicación sigue vigente, cómo es llevada a cabo por la literatura americana, y cuales son sus ideales ypensamientos.

1. AXOLOTL
1.1
Este relato, publicado en 1952, se desarrolla en la cuidad de Paris, Francia (donde Cortázar, como muchos exiliados latinoamericanos, ha buscado refugio), en alguna instancia de mediados del siglo XX. Nos encontramos, entonces, ante un hombre moderno, una persona (perfectamente podría ser un exiliado, pero del cual no se dan muchos datos en el cuento) quebusca de alguna manera, en soledad, la salida de su laberinto interior. Esta complejidad del homo sapiens contemporáneo, podría decirse que es regida por el materialismo, la velocidad pujante de la cuidad o por la soledad de alguien que no se encuentra a si mismo en el lugar donde está. Esto lleva a que en una de sus visitas al jardín zoológico de la cuidad, nuestro protagonista descubra unosanimalitos anfibios, los axololts, en los halla algo en común.
Estos seres comparten de cierta manera su soledad, viendo en ellos su identidad reflejada, a través de su inmovilidad, de su mirada insondable, como si de alguna manera compartieran un pasado histórico y espiritual. Esta atracción crece a lo largo del cuento, transformándose casi en una obsesión. El protagonista se da cuenta deque el axolotl tiene un alma, y que ésta es semejante a la suya, en búsqueda de la libertad, del descubrimiento de sus pensamientos y de su ser interior.
Lo interesante es que ambas almas reclaman, de cierta manera y por medio sólo de la mirada y de los pensamientos, una comunicación, lo cual genera una unión entre el hombre y el animal, ya que es evidente que poseen algo en...
tracking img