El diálogo. materia de comunicación oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diálogo

El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se basa en el intercambio de información, pensamientos, sentimientos o deseos entre dos o más personas. También se usa comotipología textual en lingüística. Para que pueda hablarse de diálogo debe darse pues, la circunstancia de que intervenga más de una persona en la comunicación, ya sea ésta oral o escrita.
El diálogopuede ser oral o escrito.
Las personas que intervienen en un diálogo de tipo oral se llaman interlocutores, en el caso de intervenir una sola persona, manteniendo una comunicación oral ante otra uotras, hablaríamos de un monólogo. Puede darse desde una conversación amable hasta una calurosa discusión. Para que el dialogo resulte eficaz, la relación entre los interlocutores no debe ser tensa nidesconfiada, sino que permitirá compartir ideas, en las que se note el interés y el respeto mutuo. La comunicación oral se desarrolla a través del dialogo empleándose en la conversación, coloquio,debate, mesa redonda, conferencia, seminario, congresos, asamblea, entrevista, conferencias de prensa por ejemplo.
Características del dialogo oral:
* Es muy expresivo puesto que intervienen losgestos, la entonación y la actitud.
* Es espontáneo y se utilizan frases cortas y simples.
* Suele tener errores y frases sin terminar.
El diálogo de tipo escrito es más preciso que el oral yaque se debe tomar en cuenta la entonación y la ortografía para que se pueda entender correctamente lo que se quiere expresar. Se emplea en los subgéneros literarios, tales como: La novela, el cuento,la fábula, teatro o poesía. Un buen diálogo nos permite definir el carácter de los personajes y la palabra revela intenciones, estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver y en ello radicasu importancia.
Exige un gran esfuerzo de creación ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje. El diálogo escrito se divide en dos estilos; el directo donde el autor reproduce la...
tracking img