El Diálogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIÁLOGO
Existe una gran diferencia en la manera de comunicarnos los seres humanos estás pueden ser por medio del diálogo o del debate. Esta diferencia de comunicación es enorme ya qué el debatees un medio donde chocan argumentos y su principal objetivo es derrotar al otro, cambiarlo, demostrarle qué está equivocado y por lo tanto no interesa escucharlo.
En cambio el diálogo, el verdaderodiálogo, implica una renuncia a cambiar al otro, a entender su experiencia o entrar a su mundo. El diálogo ayuda a establecer nuevos límites y nuevas formas de relacionarse, haciéndolo de una maneraresponsable.
La propuesta de este capítulo es comunicarse en un espacio protegido para el diálogo: Es un poderoso método donde las personas y parejas aprenden a hablar, a conectar y a reconocer susverdaderos sentimientos. La transformación se va dando cuándo existe un intercambio respetuoso de experiencias. La primera regla básica del diálogo es: “Un tiempo para hablar y un tiempo para escuchar.”“GUIA PARA EL DIÁLOGO.”
1) Mirar hacia adentro.-Observar tus sentimientos, identificarlos y describirlos.
2) Observa y decide.-No iniciar con frases bloqueadoras. Tener comunicación asertiva.Para expresar de manera facilitadora se requiere distinguir:
a) Descripción de hechos: La realidad observada, no tiene discusión.
b) Pensamientos.-Mi realidad interior.
c) Deseos oexpectativas.
d) Sentimientos Tristeza, enojo.
3) Respetar cada tiempo.-Acordar quién va a hablar y quién va a escuchar. Quién escucha no puede interrumpir para hacer aclaraciones o cuestionamientoshasta qué le toque su turno de hablar, sólo se debe reflejar los sentimientos qué la otra persona experimenta.
4) La confianza básica en la expresión de momentos de sentimiento fuerte.-Sólodesde un lugar de confianza básica en este proceso podremos tener orden. La emoción tiene qué ver cómo se expresa con quién y en donde y con qué intensidad.
5) Abrir y explorar crisis sólo en...
tracking img