El dia de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de clasificación de portes
Para Portes hay dos clases sociales en las cuales todo se dividen dos clases sociales los dominantes y los dominados, de estas dos divisiones va depender el estadode salud y todo lo que tiene que ver con el ser humano como es el trabajo, la educación, los estilos de vida, se relaciona directamente con la capacidad de poseer, si tengo dinero estaré en laclasificación de dominante y si no tengo dinero estaré en la de dominado. Si se está en la primera clasificación se puede pertenecer a los capitalistas que son aquellos que tienen el control de los medios deproducción. Según el autor estas dos categorías se caracterizan por su acceso diferencias a los recursos los cuales les otorgan poder y las posibilidades de vida correspondientes.
Esta clasificaciónresulta interesante para poder ver las relaciones estratégicas de poder y conflicto entre los grupos sociales, conflictos que generan o no oportunidades para que cada uno se desarrolle.
Estaclasificación demuestra que la salud no es un derecho al cual todos podamos acceder sino que es un derecho al cual acceden algunos miembros de la sociedad, también la salud es manejada por aquellos quetiene el poder, que tiene los medios y que tiene una nivel jerárquico mayor con eso se ve reflejado el poder con el cual mantiene la subordinación de aquellos que no tienen los medios para acceder.
SegúnPortes se podría hacer una clasificación social de acuerdo a la libertad de adquisición de propiedad privada, del capital humano, actividad económica de los activos que se ven reflejados en lascondiciones sociales.
Capitalista: dueño de los medios de producción, por lo cual tiene todos los rendimientos de estos medios, las utilidades
Ejecutivos: manejan los medios de producción por lo cualreciben un salario y unas bonificaciones.
Elite: Mandos medios dentro de los niveles de producción trabajan por un sueldo y tiene lo que necesitan
Proletariado: recibe el pago por su trabajo el...
tracking img