El dia de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Durante muchos años hemos festejado con gozo y alegría cada 15 de septiembre, recordando y honrando a los valientes guerrilleros que llevaban por nombre “insurgentes”, hacemos fiesta, baile, desfiles, representaciones; año tras año recordamos que fue una lucha incansable por ser libres e independientes, conocemos a fuerza de estudiarlo una y otra vez en cada uno delos grados escolares de nuestras vidas estudiantiles cómo se originó y los nombres de los personajes que participaron en esta lucha. Sin embargo, pienso si alguna vez nos hemos detenido a pensar en el verdadero sentido de recordar lo que sucedió en aquellos días; para ser sincera a modo personal no había considerado a la historia más que como eso: historia, y la historia no es solo para dar aconocer lo que sucedió en el pasado sino aprender de ello, tomando aquellos ejemplos que nos enseñan a hacer más fuertes como sociedad y tratando de no volver a cometer los errores que la hacen decaer.
Es por esto que viene a mi mente este breve periodo de nuestra historia en el cual la lucha por el respeto, la libertad y la independencia fueron los principales ideales. Cuando en 1810 se inicio laguerra de independencia, participaron indios, mestizos y castas, todos ellos dirigidos por los criollos de ideas avanzadas, resultado de la lectura de libros llegados de Europa y otros países en proceso de independencia. Las injusticias de la sociedad colonial se manifestaban en todos los aspectos de la vida: en lo económico con los préstamos forzosos a España y la Consolidación de Vales, lasactividades fundamentales (minería, comercio e industria), eran controladas por españoles, en tanto que los criollos y mestizos solo se ocupaban de la pequeña industria y de otras actividades secundarias; los indios y las castas permanecían al margen de tales actividades, servían a la gente acomodada y sólo vivían de su trabajo. Entre los criollos, la desigualdad, el despotismo del gobierno y ladependencia de España también generaban un conflicto social.
Resulta sorprendente que en un inicio buscaron un medio pacifico para resolver este conflicto, sin embargo ante el miedo de perder el poder, los peninsulares encarcelaron a aquellos que consideraban rebeldes, y este acontecimiento demostró a los criollos que los medios pacíficos serían insuficientes a la lucha; en consecuencia a partir deentonces, empezaron a organizarse y a conspirar.
La conspiración de Querétaro fue la de mayor trascendencia porque en ella se encontraba los líderes de la insurrección: Miguel de Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Ignacio Aldama, Juan Aldama, Mariano Abasólo, Mariano Jiménez, entre otros.
El gobierno virreinal, enterado de que los conspiradores de Querétaro preparaban un levantamiento paraprincipios de octubre de 1810, ordenó arrestar a los principales conspiradores, el 13 de septiembre de ese año. El encargado de cumplir la orden fue el propio corregidor don Miguel Domínguez, el cual no permitió salir a su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez quien también era partícipe, pero esta logro enviar en secreto un mensajero a sus compañeros en San Miguel el Grande; el emisario, don IgnacioRamírez, al no encontrarlos en ese sitio, continuo su camino hasta la villa de Dolores en donde el cura Hidalgo decidió iniciar la lucha.
En la madrugada del 16 de septiembre, Hidalgo liberó a los presos y puso en la cárcel a las autoridades españolas del lugar, llamó a la misa y solicitó a la población a derribar al gobierno, hecho conocido históricamente como el Grito de Dolores, el cura tomóde la iglesia de Atotonilco la imagen de la Virgen de Guadalupe como bandera insurgencia. Luego de vencer a la resistencia, entró en San Miguel el Grande, donde se le unió el ejército de Dragones de la reina que comandaba Allende. Después partieron a Celaya y Salamanca. Tomó la capital de Guanajuato después de un intenso y sangriento combate en el que El Pípila al incendiar la puerta de la...
tracking img