El dia del derrumbe Juan Rulfo

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
El día del derrumbe
1. Contexto Histórico:
La historia se desarrolla en un rancho pequeño llamado El Pochote, es un rancho organizado, cuenta con todos los servicios. La infraestructura es mínima pero suficiente. Se maneja la agricultura y ganadería. Se respira un ambiente pobre, sin esperanza, desamparado, en el que sólo los aspectos espirituales son los que ponen fin a todos los males. Unlugar olvidado, apartado, carente, sin carreteras, insuficiencia de transporte.
Miseria e ingenuidad en las personas, hay desolación. Psicología de los personajes Habitante del Pueblo: Es el narrador de la historia, expresa sus pensamientos e impresiones espontáneamente y se concentra con mucho cuidado en la oratoria del gobernador. Es un general de la Revolución, impone con su presencia. En sudiscurso maneja un lenguaje plagado de términos cultos, técnicos, que llevan a la intención de impresionar y manejados de manera tal para no ser entendido, únicamente alabado en general: Son espectadores del gobernador y de las situaciones que giran alrededor de él. Su actitud de observadores es inocente y cuidadosa sin prejuicio evidente. Unas veces describen con fervor y entusiasmo, y otras veces conmatiz negativo pero simple.













2. Explicación Del Título:
¿Por qué el título es El día del derrumbe? ¿Habrá alguna razón de que no sea “el día del terremoto”, un título que se entendería más evidentemente? No sabemos, pero en este texto podemos suponer que la palabra ‘derrumbe’ tiene otro sentido, además del sentido superficial de un desastre territorial, porque es claro que aquí Rulfono enfoca como tema el terremoto, sino los acontecimientos alrededor del desastre y la actitud de la autoridad.

3. Datos Bibliográficos:
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo  
Nació: 16 de mayo de 1917 Apulco, Jalisco, Mexico.
Fallecimiento: 7 de enero de 1986 (68) Ciudad de Mexico, Mexico.
Causa de muerte: Cáncer de pulmón.
Educación: Universidad NacionalAutónoma de México
Ocupación: Escritor, guionista y fotógrafo
Premios: Príncipe de Asturias de las Letras
Fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de diecisiete relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.
Películas: ¿No oyes ladrar los perros?, PedroPáramo, El gallo de oro, El imperio de la fortuna, Paloma herida conocido como Juan Rulfo.
Escritor mexicano un sólo libro de cuentos, El llano en llamas (1953), y una única novela, Pedro Páramo (1955), bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Su obra, tan breve como intensa, ocupa por su calidad un puestoseñero dentro del llamado Boom de la literatura hispanoamericana de los años 60, fenómeno editorial que dio a conocer al mundo la talla de los nuevos (y no tan nuevos, como en el caso de Rulfo) narradores del continente.

Huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela y posteriormente en el orfanatorio Luis Silvaactualmente Instituto Luis Silva en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comenzó a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América. A partir de 1938 viajó por algunasregiones del país en comisiones de servicio de la Secretaría de Gobernación y comenzó a publicar sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia del derrumbe
  • Ensayo el día del derrumbe de juan rulfo
  • Analisis De Eldía Del Derrumbe De Juan Rulfo
  • Juan rulfo
  • Juan Rulfo
  • juan rulfo
  • juan rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS