El dia del señor en el profeta joel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
La última gran entrega del movimiento profético del A.T. tuvo lugar durante los dos siglos que siguieron a la vuelta del destierro de Babilonia hasta la invasión Helénica hacia el año 332. A.C. Es a través de ellos como se fragua y consolida el paso de la religión hebrea al Judaísmo constituido, por medio de la profundización y asentamiento de los conceptos teológicos generadosen el destierro.
Sin embargo estos “profeta Menores” como se les conoce, a veces han sido relegados debido al poco conocimiento Histórico de su Ministerio o a su anonimato. Es sobre uno de estos Hermanos menores de los Nebiim (Profeta) clásicos, que presento esta reflexión , se trata del Profeta Joel, cuya intervención profética según los estudiosos es incierta e incluso podría datarse a unperiodo anterior al destierro o bien una fecha más tardía.
Lo cierto es que lo curioso de este libro subyace en su contenido breve, colorido y conciso, que se muestra como una especie de resumen Temático teológico del profetismo Hebreo, al mismo tiempo que centra su mirada en un tema fascinante que ha ocupado el pensamiento no solo del pueblo Israelita, a lo largo de los siglos: El Fin delMundo, concebido y expresado por Joel como “El Día del Señor”.
Nos acercaremos a esta Expresión curiosa y fascinante desde la etimología misma, pasando por su presencia en los distintos libros de la sagrada escritura y abordando la visión particular que el profeta hace de ella, hasta desembocar en la visión Histórica de la misma. Y así poder llegar a tener una visión más clara y objetiva desde elpunto de vista teológico de este enunciado que ha intrigado y sigue intrigando a muchos.

INTRODUCCIÓN
El libro de Joel es uno de los escritos más cortos del nuevo testamento, se desconoce a ciencia cierta la época de su redacción así como también se sabe muy poco sobre su autor, sin embargo la riqueza literaria de su contenido y la fuerza con que lo expone ,resume a manera de compendioel contenido y dinámica profética Israelita lo que lo hace uno de los libros más interesantes de abordar aunque a veces ha sido criticado por una supuesta falta de originalidad.
El tema troncal de todo su escrito es “El día del Señor” mismo que abordaremos desde distintas perspectivas dejándonos iluminar por las palabras proféticas. Su importancia salta a la vista en la actualidad anteuna sociedad posmoderna que clama por seguridades para su futuro, que cada día alza la voz en pos de una vida al margen de Dios, y confía más en profecías u adivinaciones que le garanticen éxito y bienestar.
Al mismo tiempo no son pocas los grupos que han tomado esta expresión al pie de la letra en sentido más fundamentalista, sirviéndose de ella para anunciar el “fin del mundo”,manipulando su significado e incluso datándolo y ubicándolo en el tiempo y en el espacio, prestándose a farsas que lo único que buscan es el aprovechamiento económico, el abuso y en los casos más extremos incluso la esclavización de las personas.
Por eso a través de esta breve reflexión deseamos profundizar un poco en el sentido integral y teológico del “Día del Señor” y las consecuencias que esteconcepto tiene hoy para nosotros como comunidad Cristiana.

EL DÍA DEL SEÑOR
Etimología
Es necesario para iniciar esta breve reflexión, remitirnos al origen etimológico de esta expresión tan llena de simbolismo y significado en la sagrada escritura; debido a que nos encontramos ante una frase compuesta de dos palabras, la analizaremos por separado y luego veremos su significado comocomposición en si misma.
Las expresión hebrea: YoÆm’ yehwah ( ) o “día del señor” está compuesto por los vocablos YoÆm (Dia) y Yehwah (Señor)
El termino YoÆm (Día), posee varias acepciones:
1. Representa el período diurno de «luz» en contraste con la oscuridad de la noche (Gn 8,22).
2. También puede significar un período indefinido o definido de tiempo. (Gen 2,3.4.17)...
tracking img