El Dia Del Trabajo

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
EL DÍA DEL TRABAJO

Este día se celebra en todo el mundo en homenaje a los mártires de Chicago, líderes obreros de Estados Unidos y Canadá que en 1866 paralizaron sus labores en demanda de la reducción de las horas de trabajo y otras reivindicaciones sociales.

En el Perú, en 1896, se celebra en Lima el I Congreso Provincial Obrero, que agrupa a artesanos y obreros que reclaman la jornada de10 horas de trabajo y el derecho al descanso dominical. Más adelante, en 1904, se inician los reclamos por la jornada de ocho horas alentada por los obreros portuarios del Callao y los panaderos del sindicato “Estrella del Perú”.

En 1905 se celebra por primera vez en el país, el 1º de mayo como “Día del Trabajo”. En el gobierno de José Pardo se suceden las luchas sindicales consiguiéndose lasprimeras leyes sobre accidentes de trabajo, el trabajo de las mujeres y los menores de edad, el descanso dominical, en fiestas cívicas y elecciones. Finalmente, el 15 de enero de 1919 se estableció por decreto supremo la jornada laboral de 8 horas, que fue el fruto de constantes luchas, las cuales costaron muchos sacrificios y hasta pérdidas lamentables de trabajadores.
Al celebrarse el “Día delTrabajo”, se debe destacar la importancia de esta actividad, en la que debe mantenerse la armonía entre los trabajadores y los empresarios. También debe entenderse que el trabajo dignifica al hombre, sin él pierde su esencia. Los escolares o estudiantes deben estar preparados para ello, al aprovechar su tiempo y estudiar con responsabilidad.

XI EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE ÓLEOS DE
SALVADOR ROFESPIÑOL

EL PINTOR ESPAÑOL-PERUANO PRESENTA UNA COLECCIÓN DE PINTURAS INSPIRADAS EN PAISAJES DE PERÚ Y DE ESPAÑA COMO UN HOMENAJE A SU DOBLE NACIONALIDAD.

“De Aquí y de Allá” se titula la XI exposición individual de óleos del pintor español-peruano Salvador Rofes Piñol, una colección de pinturas inspiradas en paisajes de Perú y de España como un homenaje a su doble nacionalidad. La cita es enla galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, ubicado en Gregorio Escobedo 803, Jesús María, desde el 10 hasta el 27 de mayo de 2:00 a 8:00 p.m. de lunes a sábado.
Para la realización de estas obras, Salvador Rofes Piñol -quien vive desde hace 48 años en el Perú- ha visitado casi todos los sitios reproducidos, con el propósito de registrar en un estilo figurativo muy personal lasemociones y vivencias que los inagotables paisajes de ambos países despiertan en él.

Esta muestra de pinturas destaca por el maravilloso contraste cromático de los lugares escogidos por el artista Salvador Rofes y que reproduce con detallada fidelidad sobre la rigurosa perspectiva, una constante en sus propuestas anteriores.
Salvador Rofes elabora sus cuadros con un estilo intimista que invitaa la reflexión y estimula esa casi perdida capacidad de admirar la belleza que nos rodea y que tantas veces la prisa y el

La imperdible muestra se inaugura el 10 mayo a las 7:30 p.m. y puede visitarse hasta el día 27 de ese mes en la galería Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, entre las 2:00 y 8:00 p.m. de lunes a sábado.
Salvador Rofes Piñol nació el 3 de noviembre de 1943en Barcelona, España y desde 1963 vive en el Perú.  Es profesor licenciado en Filosofía y Literatura de la Universidad de Barcelona.

CORO NACIONAL DE NIÑOS CELEBRARÁ LA PASCUA CON HERMOSAS MELODÍAS

El Coro Nacional de Niños, elenco del Ministerio de Cultura dirigido por la maestra Mónica Canales, ofrecerá un ciclo de conciertos gratuitos denominado “Tiempo Pascual” del 26 al 28 de abril,celebrando ese tiempo de esperanza y alegría cristiana que prosigue a la Semana Santa.
 
Las tres divisiones del elenco (grupo de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años), conformado por más de 100 pequeños artistas, interpretarán una selección de obras de corte religioso que abarcan desde el Medioevo hasta piezas vocales de compositores contemporáneos. 
 
En ese sentido, el martes 26 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo
  • Dia del trabajador
  • Dia del trabajador
  • dia del trabajo
  • Dia Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS